Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Ecuador #finanzas #dinero: Más medidas de #gobierno que afectan al #comercio y crean desempleo: Las #salvaguardias a la cerámica no apoyan la dinamización de la economía

Posted: 24 julio, 2020 a las 1:03 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

El futuro de la empresa privada en el sector de la importación de cerámica plana es incierto y podría cambiar en cualquier momento, no solo por el desplome del 90% de su actividad debido a la pandemia del COVID-19, sino también por la solicitud de medidas impositivas para las importaciones de este producto por parte de las empresas productoras nacionales. Por este motivo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca realizó una investigación de la situación actual de dicho sector, donde se identificaron varios datos relevantes.

El estudio reflejó un crecimiento permanente y exponencial de las importaciones de cerámica plana en los últimos años, sin embargo, estos datos tomados de los años 2016 al 2019 solo denotan la recuperación que este sector logró alcanzar luego de las salvaguardias aplicadas en 2015. Por lo tanto, el aumento de $68 y $88 millones durante esos años, es simplemente la muestra de como las importaciones volvieron a valores similares a los que se tenían en 2013.

La asociación de importadores de cerámica, solicitó al gobierno nacional no aplicar salvaguardias a este producto, ya que esto supondría un gran golpe a la dinamización de la economía, ya que aproximadamente $200 millones dejarían de circular en el mercado ecuatoriano, afectando además la recaudación aduanera por la baja de importaciones, así como el pago Aranceles, ISD, IVA e impuesto a la renta que disminuyen por menor actividad económica. De hecho, en el primer semestre del 2020 las importaciones han disminuido 40% con respecto al 2019.

IPTV en español

Otro aspecto a considerar es que la variedad a escoger por el consumidor disminuiría, generando un alza importante en el precio por la limitación de producto en el mercado. Además, como ha pasado en años anteriores, cuando se ha impuesto salvaguardias, el precio por metro cuadrado ha llegado a costar $24 dólares, en relación al precio actual que varía entre los $14 y $16 dólares americanos, el metro cuadrado.

Más importante aún, es analizar el ámbito laboral y social, porque el hecho de afectar la cadena de importaciones (transportistas, comerciantes, estibadores, agentes navieros etc.), produce una disminución en las plazas laborales, llegando a dejar sin empleo a más de 3.000 ecuatorianos, lo que se reflejaría también en el sector de la construcción, porque al no existir opciones económicas para cambiar la cerámica de una casa u oficina, los maestros y albañiles, también se quedarían sin una fuente de trabajo.

Adicionalmente, imponer salvaguardias limitaría las alianzas comerciales como la del Pacífico (México, Perú y Colombia que producen Cerámica Plana) ya que, para poder lograr este acuerdo, se deberá estrechar lazos con México precisamente a través de la eliminación de aranceles e impuestos. Asimismo, los acuerdos con la Unión Europea y el CAN se verían afectados, pues podrían tomar medidas de retaliación como la nuestra.

 

Fuente: Asociación de Importadores de Cerámica

IPTV en español