Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Ecuador #Dinero: ¿Cómo evitar crisis financieras durante épocas festivas?

Posted: 20 noviembre, 2019 a las 8:58 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Quito, noviembre de 2019. Según datos del Banco Central del Ecuador, en noviembre de 2018, existió un crecimiento del 1,6% del monto colocado en crédito de consumo, otorgado por el Sistema Financiero Privado y de Economía Popular y Solidaria, en relación con la cartera colocada en el mes de octubre del mismo año. Mientras que, al analizar las cifras de colación entre los períodos de noviembre a diciembre de 2017 frente a los datos de noviembre y diciembre 2018, se evidenció un crecimiento del 35% del monto colocado en tarjetas de crédito.

Ésta es una muestra del consumo que las familias ecuatorianas realizan en épocas festivas. En esta temporada existen gastos adicionales que deben estar planificados para no alterar las finanzas personales presentes y futuras.

Por este motivo, Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, propone varios consejos para cuidar el presupuesto. Entre ellos, elaborar un listado de todas las actividades adicionales considerando: decoración del hogar, regalos, compromisos sociales, cenas dentro y fuera del hogar, participación en novenas, bingos, renovación de vestimenta, entre otros.

IPTV en español

Posteriormente, valorar cada actividad, establecer el presupuesto y analizar el financiamiento. Si el trabajo es en relación de dependencia y acumula el décimo tercer sueldo, el presupuesto debe ser menor al monto de éste décimo y ahorros adicionales destinados para éste propósito.

En caso de que los ingresos se generen de forma independiente, es necesario revisar la cantidad de dinero con la que se cuenta para éstas fiestas. Además, tener presente que la temporada de Navidad y fin de año es de alta demanda para los comercios, por lo que se debe poner atención a beneficios de liquidaciones o descuentos en las adquisiciones.

Por otro lado, recorrer almacenes y tiendas con el fin de aprovechar los mejores precios sin descuidar la calidad, pues si se espera a diciembre la demanda incrementa y los precios también.

Finalmente, un aspecto importante es no diferir pagos a futuro y destinar los ingresos adicionales a cancelar las deudas, en caso de tenerlas.

Estas celebraciones dejarán huella si tiene la capacidad de festejarlas sin afectar sus finanzas.

IPTV en español