Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Día de la Libertad de #Prensa se conmemora con foro virtual sobre #desinfodemia en #AméricaLatina

Posted: 14 mayo, 2020 a las 3:18 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Quito, mayo 2020. Por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se realizó el foro virtual Desinfodemia en América Latina: Hechos-19, coorganizado por Fundamedios y UNESCO, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Estados Unidos y de Canadá, en Ecuador, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés). Las especialistas alertaron sobre el fenómeno de la “desinfodemia”, la difusión de contenidos falsos en el marco de la pandemia por la COVID-19.

La iniciativa contó con la participación de César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios; Saadia Sánchez Vega, directora de la oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; Desirée Yépez, de Ecuador Chequea; Liliana Elósegui, de Verificado México; Luiza Bandeira, de Digital Forensic Research Lab (DRL)-Atlantic Council; Marianela Balbi, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela; y Cristina Tardáguila, de la International Fact-Checking Network (IFCN) y Poynter Institute.

En su intervención, Saadia Sánchez mencionó que en el contexto de alta incertidumbre provocado por el C-19 se plantea más que nunca la necesidad de certezas y confianza en la información. Por su parte, Cristina Tardáguila indicó que en torno a la C-19 han girado siete olas diferentes vinculadas con el contenido: origen, manipulación de archivos multimedia, métodos de prevención, xenofobia, politización de la enfermedad, confinamiento y la ultrapolitización.

Bandeira, Yépez y Elógusí coincidieron en que se trata de un tema sumamente complicado para los periodistas e investigadores, debido a que la información está en un cambio constante. Precisaron que frente a ello los equipos de periodistas a escala mundial deben reforzar la entrega de herramientas y enseñar a las audiencias cómo verificar los contenidos y evitar caer en la desinfodemia.

IPTV en español

César Ricaurte concluyó que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son cruciales para ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones. “Ahora más que nunca necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo”, puntualizó.

A través de estas iniciativas la UE reitera firmemente su apoyo constante al papel clave de unos medios de comunicación independientes y fiables en todo el mundo. La libertad de prensa es un derecho, no es solo de los profesionales de estos medios, sino de todos y cada uno de nosotros.

_________________________________________________________________________

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre

con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003. La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país y apoya el fomento productivo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático y el respeto de los derechos humanos.

IPTV en español