Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Delegación empresarial ecuatoriana se suma a participación en Cumbre Alianza del Pacífico

Finanzas
Posted: 4 July, 2019 at 11:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Las claves para fomentar la competitividad en Latinoamérica, el futuro de los servicios financieros, educación, la gran apuesta al desarrollo, los pilares para crear una cultura de innovación son entre otras las temáticas que se abordarán en la VI Cumbre Empresarial Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Lima, Perú, este jueves 04 y viernes 05.

Ecuador asiste a esta Cumbre en calidad de observador, y es el único en esta categoría, que irá a nivel presidencial. El presidente de la República, Lenín Moreno, también estará acompañado por una nutrida delegación empresarial entre los que destacan el empresario Nelson Baldeón en la rama de la innovación, educación y petróleo; así como Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Los delegados empresariales mantendrán reuniones con presidentes y sherpas de los consejos

empresariales de Chile, México, Colombia y Perú; así como con otros líderes empresariales y

autoridades peruanas a fin de impulsar la integración del Ecuador al Bloque y generar una hoja de ruta desde el sector empresarial para profundizar acuerdos con los países miembros.

La delegación empresarial ecuatoriana brindará acompañamiento a las autoridades gubernamentales que representarán al país en la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, donde participará el presidente Moreno; y el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, en el marco del proceso de integración del país a este bloque regional.

Nelson Baldeón afirma que esta inmersión a la Alianza del Pacífico proyecta al país hacia la cuenca del Pacífico, que se convertirá en el eje de la actividad económica del mundo, en el mediano y largo plazo. Agrega, además, que la Alianza se constituye en un mercado natural para el Ecuador por su ubicación geográfica y su potencial productivo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional y comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú, y a la que aspiran a integrarse en el futuro Ecuador y otros como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.

En la misión empresarial participarán representantes del sector industrial textil, agroalimenticio, plástico, metalmecánica, automotor, pesquero, comercial, inmobiliario y turístico. El objetivo es apoyar la decisión de los Gobiernos de Ecuador y Chile para negociar un acuerdo de libre comercio como parte del proceso de apertura e integración a Alianza del Pacífico, y motivar a los Gobiernos de Ecuador y México para acelerar la decisión en el mismo sentido

Contraloría General Noticias