Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Consume de manera inteligente para evitar crisis financieras

Posted: 28 August, 2019 at 11:02 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

Quito, agosto de 2019. La planificación financiera de mediano y largo plazo debe responder a un plan de vida, ya sea familiar o personal. Los consumos dependen del cerebro con el que toma la decisión, pues el ser humano posee tres en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza, afirma Paul MacLean.

Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación CRISFE, comparte consejos para ser un consumidor inteligente y lograr el equilibrio en la economía personal y familiar. Así, es necesario encontrar un equilibrio entre las necesidades y recursos limitados; priorizar las necesidades reales y satisfacerlas con el mínimo de recursos; preservar la mente, cuerpo y entorno, pues cada persona es el generador más importante de su desarrollo económico y de su país.

Otro aspecto indispensable en esta planificación financiera es el ahorro, ya que es la base para cumplir metas financieras. También es preciso adquirir productos amigables con el ambiente en todo su ciclo de vida, los procesos de elaboración, transporte, durabilidad y residuos que dejará al terminar su vida útil.

Contraloría General Noticias

Durante este proceso, el individuo atraviesa varias etapas de consumo de acuerdo con el cerebro que intervenga. La reacción por impulso y sobrevivencia piensa en “aquí y el ahora”, es una decisión tomada por el cerebro reptil para satisfacer deseos y no necesidades, la cual se convierte en arrepentimiento.

El consumo que proporciona placer momentáneo nos proporciona el cerebro límbico que busca satisfacer emociones; se presenta como una corriente eléctrica para tomar una decisión inconsciente. Finalmente, la adquisición que resulta del pensamiento

avanzado, de la razón, el habla y la sabiduría indicadas del cerebro neocórtex que es la más apropiada para activar correctamente el dinero.

El consumo responsable es una decisión que a mediano y largo plazo desemboca en finanzas saludables, de lo contrario se convierte en una crisis económica.

 

Contraloría General Noticias