Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

400 jinetes de dos provincias cabalgaron por las calles de Colimes

Jinetes
Posted: 27 November, 2018 at 10:58 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Delegaciones de Guayas y Manabí participaron de la III Cabalgata Montuvia organizada por la Prefectura del Guayas.  También se realizó un Rodeo en Balzar como parte del Calendario Ecuestre 2018.

Los 5 kilómetros del recorrido se volvieron festivos por la presencia de un grupo musical que no solo animó el trayecto de la III Cabalgata Montuvia de Colimes, sino que fue entusiasmando a los habitantes de este cantón agrícola.

La música y la algarabía que ponía el grupo Los Magníficos de la Sabana sobre una plataforma contagiaron a los colimenses, quienes desde sus portales, balcones y aceras saludaban el paso de unos 400 jinetes de varias ciudades del Guayas y del cantón manabita de Olmedo, que llegaron para rendir tributo a la cultura montuvia.

La Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y el Comité de Integración Montuvia Guayasense invitaron a esta actividad, a la que se sumó el Municipio de Colimes. El evento forma parte del Calendario de Turismo Ecuestre que impulsa el prefecto Jimmy Jairala.

“Es bueno que este tipo de programas se realicen con más frecuencia porque resaltan la labor de nuestros campesinos y que al cabalgar hacen gala de su habilidad sobre sus caballos”, dijo Janina Triviño, quien miró el paso de los caballistas en el malecón.

Al final del recorrido, durante la Fiesta Montuvia amenizada por Josué y su Orquesta, la coordinadora ecuestre de Colimes, Marisol Echever, resaltó que la cabalgata represente un orgullo para los colimeños y que es un importante aporte al turismo local. En tanto, Javier Avellán, Director del Comité de Integración Montuvia Guayasense agradeció al prefecto Jimmy Jairala “por su apoyo permanente para mantener nuestro folclore y cultura”.

Hugo Mata, director de Turismo del Guayas, a nombre del Prefecto agradeció la participación de las diferentes delegaciones de caballistas y anunció que la actividad de los rodeos montuvios en Guayas está próxima a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial. El alcalde Arturo Zambrano felicitó la presencia de los jinetes “quienes nos han demostrado que se sienten orgullosos de ser montuvios”.

En tanto, el sábado, en el cantón Balzar se realizó el Rodeo Montuvio de esa localidad, en la Plaza de Rodeos que construyera la Prefectura del Guayas. Representantes de varias haciendas del cantón y de otras localidades de la provincia se dieron cita para el evento al que asistieron cerca de un millar de personas.

La presencia de las criollas bonitas cabalgando y de los hábiles jinetes que mostraron toda su habilidad en la monta de chúcaros y de toros arrancó aplausos de la asistencia. Leonel Plaza, coordinador del Comité Montuvio en Balzar, agradeció el respaldo del Gobierno Provincial en el fomento de las actividades ecuestres en el cantón.

Datos relevantes

1          Las tradiciones del pueblo monutuvio se pusieron de manifiesto durante la III Cabalgata de Colimes.

2          Por las principales calles de Colimes, caballistas de Guayas y Manabí rindieron homenaje a la cultura montuvia.

3          Hugo Mata, director de Turismo del Guayas; Javier Avellán, director del Comité de Integración Montuvia Guayasense; Arturo Zambrano, alcalde de Colimes; y Marisol Echever, coordinadora ecuestre del cantón; presidieron la cabalgata.

4          A lo largo de los 5 km de recorrido los habitantes de Colimes salieron a saludar el paso de la cabalgata.

5          Los miembros del Comité de Integración Montuvia Guayasense, y el director de Turismo del Guayas, Hugo Mata, se hicieron presentes en la III Cabalgata de Colimes.

6          Durante la Fiesta Montuvia se rindió homenaje a las delegaciones participantes en la III Cabalgata de Colimes.

7          Personal de la Dirección de Turismo del Guayas realizó la promoción de los destinos turísticos de la provincia durante el rodeo Montuvio de Balzar.

8          Autoridades de la Dirección de Turismo del Guayas y del Comité de Integración Montuvia Guayasense presidieron la celebración del Rodeo Montuvio de Balzar.

9          Las Criollas Bonitas pusieron la nota alegre en el desarrollo del Rodeo Montuvio de Balzar.

10        En la pista de rodeo los jinetes pusieron en práctica todo su conocimiento y habilidad en la doma de los caballos chúcaros.

Contraloría General Noticias
Contraloría General Noticias