Newsletter subscribe

Destacados

Untitled

Siguen donativos
Posted: 10 September, 2019 at 11:10 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

El 20% del transporte comercial y pesado supera los 32 años de uso

· El sector requiere de nuevas iniciativas públicas y privados para renovar el parque automotor de transporte pesado, tal como ocurre en países vecinos.

· Es necesaria una política que permita que por cada unidad nueva que ingrese, otra obsoleta se retire.

· La renovación de flotas y chatarrización contribuyen con el ambiente, la seguridad vial y la reducción del consumo de combustibles y en consecuencia de subsidios.

Ecuador –Septiembre 2019.- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha (CTPP), Camilo Jarrín dio a conocer que el sector de transporte de carga pesada atraviesa un momento crítico, donde existe saturación y ausencia de un sistema adecuado de renovación y consecuente chatarrización de las unidades obsoletas.

Contraloría General Noticias

Según un estudio, el 20% de las unidades de transporte comercial superan el promedio de vida útil, generando un impacto en el eje de seguridad vial, incremento en el consumo de combustibles lo que se traduce en mayor subsidio y emisiones nocivas al ambiente.

Jarrín explicó además que entre el 2012 y el 2019, el número de camiones ha pasado de 230 mil a 100 mil, sin que la demanda haya crecido de forma proporcional. En el caso particular de este tipo de vehículos, 30 mil habrían superado ya su vida útil y no deberían seguir operando. “Por cada vehículo nuevo, uno obsoleto debería salir, incluso las regulaciones actuales deberían ser analizadas para que superados los 20 años, las unidades ya no puedan ser enajenadas”, añadió.

El representante de la Cámara, indicó que este es un momento crucial para definir nuevas iniciativas público privadas para la renovación vehicular, tal como ocurre en países vecinos como Perú y Colombia, donde incluso existen modalidades que incluyen el uso de bonos e incluso “leasing” que permiten que toda a cadena de valor continúe creciendo.

Asimismo recalcó que si bien en el 2008, el Gobierno Nacional implementó el programa de renovación del parque automotor de transporte y carga denominado PLAN RENOVA; la situación económica actual del país, demanda replanteamientos que impulsen a este sector que contribuye notablemente a la economía del país.

El programa tuvo como propósito crear un fondo público que motive mediante la chatarrización de la flota antigua del sector transporte (buses, taxis y camiones) y permita la renovación de este parque automotor, el cual se mantuvo vigente hasta el 2015.

La CTPP está conformada por 50 empresas que reúnen a un total de 1.500 camiones y que generan más de 2.000 fuentes de empleo.

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment