Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Negocios y Emprendimiento

XIII Mesa Nacional de Diálogos Integrales acerca de Residuos Sólidos y Sustentabilidad se realizó con apoyo de Unión Europea en Bahía de Caráquez

Posted: 24 agosto, 2017 a las 4:03 pm   /   by   /   comments (0)

Bahía de Caráquez, agosto del 2017.-  La Unión Europea en colaboración con el Ministerio del Ambiente, la Fundación Bahía 2000 y el Municipio de Sucre realizó en días pasados la 13va reunión de la Mesa Nacional de trabajo permanente sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS). El evento, realizado en la ciudad de Bahía de Caráquez (GAD Sucre, provincia de Manabí), registró la participación de más de 100 representantes de varios ministerios, empresas privadas, universidades, ONG y asociaciones involucradas en esta temática provenientes de todo el Ecuador.

Debido al contexto que vive la costa ecuatoriana en la actualidad, la temática elegida para esta Mesa GIRS fue: “Gestión Integral de Residuos Sólidos en zonas afectadas por el terremoto. Durante los tres días de trabajo, se realizaron distintas presentaciones con el objetivo de crear un ambiente participativo y democrático que permita la identificación de iniciativas para el buen manejo de residuos sólidos. Adicionalmente, se efectuaron otras actividades paralelas como la noche de folclore en el Parque Manuel Narváez que contó con varios artistas locales y estudiantes que demostraron la calidez de los bahienses; la Expo Feria Ambiental que presentó al público distintas iniciativas de comercio, investigación y consumo eco amigables; y el ECO-Desfile en donde los ciudadanos participaron vistiendo trajes realizados cien por ciento con materiales reciclados.

La alta participación de la ciudadanía en las mesas y eventos antes descritos demostró el gran interés de los distintos actores para crear un Ecuador más sustentable así como también evidenció el espíritu positivo y resiliente de los habitantes de la zona que buscan contribuir en la reactivación económica de Bahía de Caráquez, cantón que todavía sufre los estragos del terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

La Mesa GIRS es una iniciativa incluida en el proyecto “Mejoramiento del servicio municipal de manejo integral sostenible de los residuos sólidos e implementación de políticas públicas sobre GIRS en Ecuador” que la Unión Europea financió con 1 millón de euros. El proyecto lleva a cabo gracias a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y su socio Fundación ACRA. La próxima Mesa GIRS se celebrará el 18 de octubre de 2017 en Quito y tratará sobre la Gestión Integral de Residuos Especiales.

 

Fuente y foto: Unión Europea

Prefectura del guayas