Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Ecuador

XI Maratón del Cuento motiva a infantes en Quito

Posted: 22 mayo, 2017 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)

Este sábado 20 de mayo, el alcalde Mauricio Rodas, acompañado de su esposa María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José,  leyeron un cuento a los niños y padres que se hicieron presentes en la XI Maratón de Cuento y Feria del Libro Infantil y Juvenil ‘Quito una ciudad que lee’. Este evento se extenderá hasta 21 de mayo en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía.

Luego las autoridades municipales y sus hijos hicieron un recorrido por los estantes de librerías y otras actividades lúdicas dedicadas especialmente a los niños.

 

María Fernanda Pacheco explicó que la Maratón del Cuento tiene el apoyo del Municipio de Quito, recordó que la lectura es el verdadero motor de desarrollo social. “Quito una ciudad que lee plantea el inmenso compromiso del Municipio Capitalino por apoyar estas iniciativas de lectura con tanta trayectoria. Es para nosotros trascendental y sobre todo una de las bases para garantizar una ciudad donde nadie se quede atrás”, señaló.

 

Para Mireya Meneses, quien asistió al Itchimbía, ” la lectura es importante porque fomenta la imaginación de los niños y eleva la cultura de un pueblo y que se sigan haciendo este tipo de eventos. En el Ecuador no se fomenta mucho la lectura, las personas no leen, por tanto hay que revertir esa tendencia”.

 

Esta Maratón es el evento de promoción lectora más grande e importante del país, tiene el carácter de gratuito y reúne actividades lúdicas y académicas que entretienen e inspiran al público y al mismo tiempo fomentan la lectura entre niñas, niños y jóvenes.

 

Cada año esta Maratón recibe a miles de persona y ofrece actividades de promoción lectora como narración de cuentos en voz alta, talleres de ilustración, presentaciones artísticas. Y en la Feria del Libro se contará con una extensa propuesta biográfica por parte de las mejores editoriales del país.

 

Desde su nacimiento, en el año 2006, ha puesto en valor la importancia de la lectura como un factor de desarrollo social y ha acercado a las niñas, niños y jóvenes al infinito placer de leer.

 

En esta ocasión la Maratón de Cuento celebrará su primera década con una programación especial.

 

En cuanto al Seminario se contó con invitados nacionales e internacionales que dictaron conferencias sobre temas de relevancia para animación lectora en beneficio de los niños y jóvenes. El Seminario estuvo dirigido a autoridades educativas, docentes, biobliotecarios, así como estudiantes de carreras relacionadas con la docencia.

 

La realización de estos eventos contó con el apoyo de entidades como la Alcaldía de Quito a través del Patronato San José, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Educación, Cámara Ecuatoriana del Libro, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Revista ¡elé! y el Instituto Tecnológico Superior de Radio y Televisión.

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas