Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

“Vive Alameda” Construyendo espacios sostenibles

Vive Alameda
Posted: 30 julio, 2016 a las 10:03 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español
La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio con el apoyo de la Secretaria General de Planificación y el Laboratorio de Innovación Quito (LINQ), llevan adelante el proyecto “Vive Alameda” que tiene como objetivo motivar la participación ciudadana en la identificación y puesta en valor de elementos del patrimonio material e inmaterial de este emblemático barrio.
El proyecto “Vive Alameda” busca identificar 10 edificios, lugares, leyendas, tradiciones, personajes, historias u otros aspectos considerados valiosos por la ciudadanía, para documentarlos, estudiarlos y conjuntamente proponer como pueden ayudar a fortalecer la identidad del barrio y su cultura, el desarrollo socio-económico, y la promoción del patrimonio como una herramienta de desarrollo urbano sustentable.
Vive Alameda
“Vive Alameda” surgió como fruto de la invitación que la Secretaría de Habitat III, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Municipio de Quito lanzaran en el mes de febrero para que representantes del sector privado, instituciones públicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas, fundaciones y otras a nivel nacional e internacional, pudiesen presentar propuestas en el marco de la convocatoria Habitat Village para proyectos de innovación urbana alineados con los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, del 17 al 20 de octubre de 2016.
En respuesta a la invitación, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, junto con el Comité para Estados Unidos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (US/ICOMOS), y con la importante colaboración de la Secretaría General de Planificación, a través del Laboratorio de Innovación Quito (LINQ), presentó, en la plataforma www.habitat3.org, el proyecto ”Barrio Histórico de Quito La Alameda: El Patrimonio como herramienta para forjar la sostenibilidad urbana (arte y participación)”.
Luego de la presentación la propuesta fue seleccionada por la Secretaría General de Hábitat 3, junto con otras opciones relacionadas con la renovación urbana, la movilidad sostenible, los servicios públicos, el uso de tecnologías innovadoras, el arte y la participación ciudadana.
La proposición  tiene por objeto sugerir a la ciudadanía que el patrimonio puede ser visto como un recurso para la sostenibilidad urbana, la inclusión, la seguridad, la identidad;  éste proyecto no sólo involucra a expertos del patrimonio a nivel nacional e internacional, sino también a la comunidad para la construcción del plan piloto “Vive Alameda”.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio invita a  todos quienes viven, trabajan, estudian, transitan, visitan y/o se divierten en el barrio para que sean parte esencial del proyecto “Vive Alameda”, involucrándose en talleres, encuestas, eventos, entre otros aspectos que enriquezcan su identidad.
Vive Alameda
La convocatoria es abierta y está dirigida también a voluntarios que quieran conocer más sobre su ciudad.
Les invitamos a estar pendientes de los talleres, activaciones y convocatorias visitando la página web: www.alameda.com.ec durante los próximos 4 meses. Intégrese y participe para así tener ciudades más sostenibles y sustentables.
B.P. 2352 MDQ
IPTV en español