Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo

VISITA OFICIAL DEL VICEPRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, MICHAEL PENCE, AL ECUADOR

Posted: 29 junio, 2018 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

Quito, 27 – 28 de junio de 2018.- El Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, dio la bienvenida a Ecuador al Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Michael Pence, quien realizó una Visita Oficial del 27 al 28 de junio de 2018.  Ambos líderes constataron con satisfacción la sólida relación bilateral en áreas de interés mutuo, que incluye economía, desarrollo, seguridad, migración y gobernabilidad democrática.  Reconocieron además los estrechos lazos que unen a sus pueblos, y se comprometieron a trabajar juntos para fortalecer la relación existente.

El Presidente ecuatoriano y el Vicepresidente estadounidense coincidieron en la importancia de ampliar las iniciativas bilaterales para combatir el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, y la violencia, en particular, en la frontera norte del Ecuador. Acogieron con beneplácito la reciente suscripción de instrumentos bilaterales para fortalecer la cooperación y aplicación de la ley en la lucha contra el narcotráfico, dentro de la vigencia del Estado de Derecho. El Vicepresidente Pence anunció la intención de proporcionar fondos de cooperación en esta materia, considerando que la lucha contra este flagelo afecta a la niñez y juventud de todo el mundo.

Ambos líderes coincidieron en la importancia de facilitar e incrementar el comercio bilateral y la inversión, que generan bienestar y empleo en ambos países.  El Vicepresidente Pence destacó la importancia de las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Moreno para alentar la inversión privada y estimular el crecimiento económico. Por su parte, el Presidente Moreno expresó su reconocimiento por la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias, y reitero la solicitud de considerar el acceso al mercado de nuevos productos generadores de empleo, tales como atún, rosas y brócoli, entre otros.

Para fortalecer los lazos entre ambas naciones, expresaron la intención de convocar el Diálogo Político Bilateral antes de finales de 2018 para abordar los aspectos centrales de la relación bilateral que produzcan beneficios recíprocos concretos.

Ambos líderes también convinieron en trabajar hacia la solución de los temas comerciales pendientes, a fin de crear las condiciones necesarias para reactivar el Consejo Bilateral de Comercio e Inversión antes de que termine 2018.

El Presidente Moreno y el Vicepresidente Pence reconocieron la importancia de implementar una estrecha cooperación, incluyendo asistencia legal mutua y extradición, en la lucha contra la corrupción, la evasión de impuestos, y el lavado de dinero.  En ese sentido, el Vicepresidente Pence anunció que el Gobierno estadounidense destinará fondos para respaldar programas de transparencia, apoyo a sociedad civil, y programas de fortalecimiento institucional.

El Presidente Moreno reiteró el profundo compromiso de su gobierno en materia de movilidad humana a fin de atender las necesidades y requerimientos de los migrantes ecuatorianos en el extranjero, para lo cual se han implementado políticas públicas y servicios especiales. Ambos líderes dialogaron sobre la situación de los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en los Estados Unidos, y sobre los estadounidenses en el Ecuador, y comprometieron a intensificar el diálogo bilateral sobre temas consulares y de movilidad humana; así como su compromiso de combatir la trata de personas.

Los dos mandatarios expresaron su preocupación por el deterioro de la democracia, las condiciones humanitarias y los derechos humanos en Venezuela, que ha provocado el éxodo de más de 2 millones de venezolanos a varios países del mundo, incluyendo Ecuador. Comprometieron a trabajar dentro de organismos regionales como la Organización de Estados Americanos a fin de promover la ayuda humanitaria, la estabilidad institucional, y la vigencia de los derechos y libertades fundamentales, a través del diálogo y de otros medios democráticos, sin exclusiones, verificables, y con observación internacional.  El Vicepresidente Pence reconoció los esfuerzos de Ecuador por acoger a casi 150.000 ciudadanos venezolanos que han huido de su país.

El Presidente Moreno y el Vicepresidente Pence condenaron los actos de violencia y de violaciónes y abusos de los derechos humanos, que han producido más de 200 muertos y centenares de heridos en Nicaragua en los últimos meses, e instaron al inmediato cese de la violencia y al pronto restablecimiento de la paz y de la vigencia de la democracia.  En la misma línea, urgieron a retomar el diálogo nacional en Nicaragua, como única vía para resolver las diferencias.

Finalmente, el Vicepresidente Pence agradeció al Presidente Moreno, al pueblo y al Gobierno ecuatoriano, por su hospitalidad y expresó su satisfacción por el diálogo constructivo y por los acuerdos alcanzados.  El Presidente Moreno destacó los resultados positivos de la visita y expresó su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales en un marco de respeto a la soberanía, igualdad y pragmatismo.

Para más información sobre la cooperación entre los Estados Unidos y Ecuador:: https://ec.usembassy.gov/es/hoja-informativa-sobre-la-cooperacion-entre-los-estados-unidos-y-ecuador/

 

 

Prefectura del guayas