Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

VI CONGRESO CREAD ANDES abordó la experiencia de la educación superior en el mundo

Posted: 4 junio, 2018 a las 4:00 pm   /   by   /   comments (0)

 

El VI Congreso CREAD ANDES y VI Encuentro Virtual Educa Ecuador, con el objetivo de analizar los avances en los procesos de evaluación implantados por organismos nacionales e internacionales, desarrolló su agenda en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desde el 29 de mayo hasta el 1 de junio.

El 30 y 31 de junio, las conferencias reflejaron la situación y los desafíos del proceso de aseguramiento de la calidad en la educación superior, así como la experiencia en los procesos de evaluación, certificación y acreditación; factores que servirán como precedente en la implementación de modelos educativos acorde a las emergentes necesidades de la comunidad estudiantil contemporánea.

Entre los temas abordados, la imagen social y jurídica de la educación superior a distancia fue el centro de atención. En este punto, Marta Mena, ex representante latinoamérica del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE, por sus siglas en inglés), manifestó que la modalidad de estudios a distancia ha permanecido al margen de los marcos regulatorios, añadiendo que para superar dichas marginalidades se ha trabajado en proyectos que han permitido su legitimación e integración en los sistemas educativos de cada país.

Francisco Cervantes, representante de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) – México, expuso la estructura de la nueva educación, aseverando que las facilidades de la tecnología y la denominada “Revolución Industrial 4.0” permiten la democratización del acceso al conocimiento, poniendo como ejemplo que el uso apropiado de las tecnologías digitales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los últimos dos años, ha hecho posible el desarrollo de 56 cursos virtuales con más de un millón y medio de personas inscritas.

En esta edición del congreso, más de 25 expertos internacionales protagonizaron las experiencias obtenidas desde su país de origen, definiendo elementos preliminares para el futuro de la educación superior a distancia, ya que esta modalidad es la que mejor se adapta a la actual “sociedad de la información y la comunicación”.

El evento académico, considerado uno de los más importantes del mundo en educación superior a distancia, tuvo su clausura con una noche cultural desarrollada el 31 de mayo, contando con la presencia de autoridades de Loja y la presentación del Grupo de Danza Folclórica “Jahua Ñan” y el Coro de la UTPL.

Congreso desarrollado:

La programación del congreso finalizó el viernes 1 de junio, con el desarrollo de mesas temáticas en las líneas de:

* El estado del arte de la certificación y acreditación de instituciones, programas y cursos en educación superior a distancia y en línea.

* Desafíos y compromisos de la certificación y acreditación a nivel internacional.

* Práctica de la evaluación como eje vertebrador de la calidad de los programas y cursos en la educación a distancia.

Prefectura del guayas