Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

El ‘Verano de las Artes Quito’ aviva la interculturalidad quiteña

Actividad cultural
Posted: 23 mayo, 2016 a las 2:45 pm   /   by   /   comments (0)

La actividad cultural hace parte de la esencia de Quito. En sintonía con este espíritu, la Alcaldía y la Secretaría de Cultura mantienen una importante agenda Cultural. Durante estos dos años de gestión del alcalde Mauricio Rodas se han ejecutado varios proyectos con grandes logros en este ámbito. Un ejemplo es la recuperación del ‘Verano de las Artes’, que aprovecha el mes de agosto para promover los consumos culturales en la ciudad.

En 2014, el VAQ, como es ya reconocido en el sector cultural, contó con la participación de artistas contemporáneos de reconocida trayectoria, llevó cine a los barrios y propuso una rica programación de artes escénicas. Para 2015, tuvo como un centro importante al Parque Itchimbía. Allí se instaló la ‘Villa de las Artes’, un gran escenario musical que contó con expresiones de las Músicas del Mundo, Lo Urbano y Lo Nuestro, además de una Carpa Escénica y un Festival gastronómico con lo más representativo de la comida local. La programación de este proyecto fue concebida en función de la interculturalidad.

Actividad cultural

Otro eje de trabajo fundamental en la Agenda Cultural de la ciudad es la conmemoración de la fundación española, las queridas ‘Fiestas de Quito’. Desde el 2014 se ha subrayado el carácter cívico y su calidad de espacio de convivencia y encuentro. Las artes, la música y los desfiles marcaron la pauta de unas fiestas donde, en buena hora, el alcohol ha dejado de ser el protagonista. Las grandes ferias de arte y cultura se desarrollaron en La Carolina y Quitumbe, sin olvidar el tradicional Festival del Pasacalle y la recuperación de una de las fiestas barriales más representativas, como es el Chavezazo, en el sur de la ciudad.

Para el 2015, las Fiestas de Quito ganaron en densidad: se realizó Quitonía, una serie de tres jornadas de conciertos en Quitumbe, La Carolina y San Francisco, con participación nacional e internacional. La serenata quiteña abarcó más de 70 fiestas barriales con orquestas y grupos artísticos, además de fiestas pequeñas con disco móviles en más de 72 barrios de Quito.

Los Museos y de los Teatros no han cesado en su actividad. Entre los hitos del Teatro Sucre se puede mencionar la consolidación del festival Ecuador Jazz y de la agenda de Música Sacra en torno a la Semana Santa. Además de la promoción de los distintos elencos de la Fundación.

Un eje clave para esta administración ha sido enriquecer la oferta cultural en los espacios públicos. En este sentido, es emblemático el proyecto Fluz. “FLUZ es una forma de rever, desde una perspectiva artística y participativa los caminos diarios por los que transitamos y nos relacionamos cotidianamente. Una mirada hacia nosotros mismos, en la que la ciudadanía no es mero espectador, sino que es parte de la propia exhibición”, resumen sus organizadores.

En el contexto de Fluz se han desarrollado ocho talleres de fotografía dictados por seis instructores extranjeros y dos colectivos nacionales de fotógrafos. En total, el proyecto ha montado 18 exposiciones en distintos espacios.

B.P. Municipio de Quito

Prefectura del guayas