Ventanales de San Marcos, muestra de arte al aire libre en Quito

En el tradicional barrio de San Marcos, ubicado a 5 minutos de la Plaza Grande, en el marco del proyecto Talleres Abiertos Quito 2017, se inaugurará este sábado 5 de agosto, a las 10h00, la primera edición de la muestra de arte al aire libre Ventanales de San Marcos, un espacio de dialogo al aire libre entre vecinos, hábitat y arte.

 

En esta singular muestra de arte al aire libre, 9 artistas plásticos expondrán sus creaciones en los balcones de la casa parroquial de San Marcos y allí estarán durante 2 meses para que la ciudadanía pueda visitar esta galería al aire libre inmersa en una de las plazas más emblemáticas del Centro Histórico.

 

Ventanales de San Marcos, muestra de arte al aire libre es una iniciativa de artistas gráficos que junto a la galería de arte de la casa parroquial de San Marcos “El Zaguán” se han propuesto como parte de su quehacer artístico para motivar y crear espacios en los que las expresiones creativas sean más cercanas a la ciudadanía, convivan y no sea un elemento extraño para el transeúnte de todos los días, es decir que en la cotidianidad de la comunidad en este caso el barrio de San Marcos el dialogo,  arte y habitante sea fluido y continuo.


Esta primera edición de Ventanales de San Marcos, que se  realiza en el contexto de la gran iniciativa cultural “Talleres Abiertos Quito 2017” planificados por el municipio capitalino, como parte importante del Verano de las Artes, es un valioso aporte al movimiento artístico de Quito, manifestó el Párroco de San Marcos Padre Tito Heredia.

 

Con esta iniciativa se da un primer paso para que más artistas plásticos vayan integrándose a esta propuesta con su activa participación creativa libre y diversa como sus estilos temas y técnicas, puntualizó.

 

La muestra de arte al aire libre contará también con la participación de los vecinos de San Marcos que generosamente cedan los balcones de sus casas para que sea mostrada la obra de los artistas y así se genere una activa coparticipación en la construcción de una sociedad diferente, más sensible, más participativa, mucho más solidaria, tomando en cuenta que el arte de por si tiene un poder formativo, crea ambientes de reflexión, y es capaz de influenciar positivamente sobre el ánimo de los individuos, señaló finalmente el Padre Tito.

 

Un valioso ejemplo

 

La casa parroquial de San Marcos fue rehabilitada el año anterior por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Luego de un año de su entrega inauguración este inmueble construido en los años 1800 luce impecable, gracias a la labor de mantenimiento permanente que realiza el Padre Tito Heredia.

 

Es más gracias a la gestión y dinámica del Padre Tito, la casa parroquial se ha convertido en un importante espacio cultural de San Marcos. Le invitamos a visitar la casa parroquial el día de mañana sábado 5 de agosto entre las 10h00 y las 17h00, usted podrá admirar la exposición que se exhibe en la galería de arte “El Zaguán”, visitar la tienda de arte popular y recorrer la hermosa edificación.

 Fuente y foto: MDMQ