Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

¡Venga a celebrar la Semana Santa con las mejores Fanescas de Quito!

La ruta de la fanesca
Posted: 22 marzo, 2018 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

La Semana Santa Quiteña se caracteriza por la combinación de expresiones religiosas y culturales propias de esta milenaria ciudad, que vive su máximo apogeo en la Semana Santa o Semana Mayor y que trae consigo un ambiente especial de reflexión y recogimiento para los cristianos.

El Convento de Santo Domingo se llenó con la fragancia del tradicional potaje ecuatoriano: La Fanesca. 20 mesas fueron dispuestas alrededor del patio central; sobre manteles blancos se colocaron recipientes con choclo, fréjol, chochos, mellocos, huevos cocidos, maduros fritos, empanadas, habas y otros ingredientes.

Protagonista especial en esta fecha, la Fanesca es un plato compuesto por granos frescos, 11 en total, más  bacalao. En un inicio, los indígenas tenían la tradición de preparar un potaje con granos tiernos conocido como el Pawkar Raymi, época del florecimiento de las cosechas que decoran con sus colores y aromas los campos y de la celebración del inicio del nuevo año con el Mushk Nina.

Por séptimo año, de forma consecutiva, se realizó el reconocimiento a las mejores fanescas de Quito, “El Florecimiento de la Fanesca” aglutinó a huecas, hoteles y restaurantes. 20 de estos lugares fueron reconocidos por el Municipio de Quito y la Universidad de las Américas, UDLA.

“Me parece sumamente importante resaltar nuestra cultura, enfocándonos en las tradiciones que nosotros tenemos ancestralmente como es la preparación de un potaje como este”, señala Daniel Arboleda, del Restaurante Achote uno de los grupos galardonados

Hotel Finlandia, Swiss Hotel, Wyndham Garden, El Molino San Juan de Cayambe, Frutería Monserrate, Hasta la Vuelta Señor, Casa Gangotena, Honey Honey, JW Marriott, Hotel Reina Isabel, Sheraton, Plaza Grande, Patio Andaluz, Hotel Quito, Wyndham Aeropuerto, Pim’s Panecillo, Mercury, Posada del Chagra, Achiote y San Ignacio ganaron el galardón a la mejor Fanesca de Quito 2018.

El proceso de selección sirvió para reconocer el sabor, la textura, la presentación, el servicio, las buenas prácticas de manufactura, la sanidad al momento de preparar y de servir y las capacidades de atención turística del establecimiento.

Verónica Sevilla, Directora de Quito Turismo, señaló que es fundamental apoyar las  tradiciones de Quito, sobre todas aquellas que le permiten que Quito tenga una ventaja competitiva sobre otras ciudades del mundo y precisamente la gastronomía es una de ellas.

Prefectura del guayas