Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Veeduría ciudadana conoce los avances del examen especial a la deuda pública del Ecuador

Posted: 9 enero, 2018 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

El lunes 8 de enero, en las instalaciones del edificio Matriz de la Contraloría General del Estado, se conformó la veeduría ciudadana, que acompañará el proceso de ejecución del examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa.

El Contralor Celi, mediante Acuerdo 024-CGE-2017, considerando que en once exámenes anteriores, realizados entre 2002 y 2015 a la deuda pública, se establecieron exclusiones y limitaciones, dispuso la ejecución de una auditoría integral a la deuda pública interna y externa.

El Acuerdo incluyó, en su artículo 4, que “a efectos de que la ciudadanía pueda conocer el desarrollo y resultados del examen a ejecutarse, dada la trascendencia que para las finanzas públicas tiene el tema de la deuda interna y externa, se invita a la conformación de una veeduría ciudadana a profesionales en el área económica y jurídica, quienes podrán participar como veedores en las distintas etapas del examen especial”.

De esta manera, la Contraloría General del Estado y su máxima autoridad dan cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República que, en sus artículos 95 y 227, garantizan la deliberación pública y los principios de participación, transparencia y evaluación de la Administración Pública.

Los intervinientes  y tomadores de  decisiones sobre estos procesos en los periodos mencionados, están siendo notificados  para presentar los respectivos probatorios de descargo y comparecencias, entre ellos el ex mandatario del Ecuador, entre otros.

Fuente y foto: CGE

Prefectura del guayas