Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

UTPL presenta resultados estadísticos de Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Posted: 30 enero, 2019 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

La experiencia registrada por turistas nacionales e internacionales durante el III FIAVL, fue analizada en un informe entregado a la Alcaldía de Loja con el fin mejorar la estadía de los visitantes.

El Observatorio Turístico, Región Sur de Ecuador, conformado por docentes y estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), realizó la entrega oficial de un informe que plasma los resultados del levantamiento del perfil del visitante, gasto turístico y satisfacción del evento, durante el III Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018, tanto en su programación IN como OFF.

Mediante rueda de prensa representantes de la UTPL y de la Alcaldía de Loja se reunieron para exponer información relevante y de interés para las autoridades locales y la ciudadanía en general. Los datos recabados fueron obtenidos a través de encuestas aplicadas a los asistentes de los diferentes eventos que formaron parte del festival.

Santiago Acosta, vicerrector de la UTPL, señaló que la cultura ecuatoriana es uno de los ámbitos destacados en el país, siendo el más relevante el festival de Loja que es la concreción del sueño de Benjamín Carrión.

Indicadores 2018

Cristian Viñán, coordinador del observatorio, dio a conocer detalladamente el informe explicando que en la categoría “In” del FIAVL, figuran las obras “Mucho ruido por nada” (Perú), “Gypsy Express La Gata Cirko” (Colombia) y “Celeste Teatro Arawa” (Ecuador) como las más concurridas. Además la satisfacción del público en relación al precio fue del 72%.

Contraloría General Noticias

Es destacable que el 98% de asistentes recomiendan el FIAVL y volverían a participar del mismo en 2019.

En el parámetro “Imagen de la ciudad” 92% de los turistas calificaron a Loja como muy buena a buena.

Por su parte en la parte “Off” del festival, los eventos más visitados fueron el show de “Karcocha” seguido por el desfile. Asimismo, el 95,9% de los visitantes recomiendan el FIAVL y 94,6% volverían a visitarlo.

Adicional a lo anterior, el docente señaló que cada turista registra un promedio de gasto durante su visita $187.29.

“Nuestro compromiso como universidad es aportar con esta base de datos de los eventos In y Off y se planifique mejor el evento que hasta ahora ha concitado el interés del público”, señaló Viñán.

Para finalizar, con la presentación de resultados, Viñán indicó que el objetivo con el que se creó el Observatorio Turístico es facilitar la información necesaria para la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos implicados en el sector turístico, al mismo tiempo que se evalúa el impacto que las políticas públicas e iniciativas de cualquier otra índole pudiesen tener sobre la mencionada industria turística.

Piedad Pineda, alcaldesa de Loja, manifestó que desde el municipio ya se está trabajando en la organización del FIAVL 2019, y que el insumo recibido representa una herramienta de gran importancia en la planificación que buscará mejorar la experiencia de los visitantes y de los lojanos en uno de los eventos más trascendentales de la ciudad.

Contraloría General Noticias