Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

UTPL entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica

Posted: 30 julio, 2018 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se posiciona como la 2da mejor universidad ecuatoriana y se ubica en el top 100 de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo al ranking internacional “Times Higher Education” de este 2018.

El ranking internacional “Times Higher Education” (THE), que reconoce a las mejores universidades del mundo cada año, en su informe publicado en julio de 2018, ubicó a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el puesto 81º a nivel de Lationamérica y el Caribe, y la destacó entre las 5 mejores universidades de Ecuador, evaluándola bajo cinco parámetros: docencia, investigación, transferencia de conocimiento,citas y perspectiva internacional.

Fuente: Times Higher Education Latin America Rankings, 2018.

El ranking THE en su versión lationamericana, se fundamenta en los mismos 13 indicadores de rendimiento que considera su versión global, pero incluyendo algunas modificaciones para reflejar de forma adecuada las características específicas de las universidades de este continente.

Es un logro para la UTPL situarse entre los primeros lugares de las mejores universidades de Ecuador, demostrar su aporte al desarrollo sostenible de la sociedad, a través del impulso de investigaciones científicas y proyectos de vinculación, el soporte de una planta docente de alto nivel, la implementación de metodologías de enseñanza apoyadas en recursos tecnológicos e innovadores, la ejecución de proyectos institucionales con entidades internacionales para el impulso de la enseñanza, entre otras iniciativas y proyectos.

Se destaca el liderazgo de la UTPL en el indicador de enseñanza, por el número de estudiantes que forman parte de sus modalidades de estudio presencial y a distancia. Contar con 83 centros universitarios a nivel nacional y 3 a nivel internacional, le permiten a la universidad educar a más de 42 000 estudiantes bajo la misión de formar profesionales a través de la ciencia para que sirvan a la sociedad.

De acuerdo a Juan Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación de la UTPL, esta universidad fomenta en los estudiantes iniciativas de emprendimiento e innovación que mejoran la empleabilidad en el campo científico y tecnológico. Más de 160 docentes de la UTPL han culminado sus estudios de doctorado, lo que garantiza la constante elaboración de artículos científicos que son indexados en bases de datos internacionales, como Scopus, y permiten liderar la producción científica del Ecuador con el 13%.

Con este respaldo internacional, la UTPL renueva su compromiso de continuar ofertando carreras de grado y programas de maestrías con altos estándares de excelencia, así como de impulsar la capacitación permanente de sus docentes que les permita generar conocimientos útiles para el desarrollo de proyectos e iniciativas que aporten a la solución de problemas en la sociedad y el entorno local, nacional e internacional.

Las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe

Dentro de este ranking lationoamericano, cuatro universidades ecuatorianas acompañan a la UTPL de acuerdo a sus puntajes obtenidos: Universidad San Francisco de Quito, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad Politécnica Salesiana. Con el trabajo de estas cinco instituciones, Ecuador alcanza el primer lugar en el ranking, dentro del pilar que mide el impacto de las citas bibliográficas de publicaciones científicas, con un puntaje promedio de 86.5.

Asimismo, destacan también las universidades de un total de 10 países latinoamericanos. Ecuador y Chile son los países con mejor desempeño en lo que respecta a la perspectiva internacional y la influencia de sus universidades en la investigación.

Ecuador obtiene un puntaje de 71.6 en coautoría internacional, mientras que Chile se ubica por debajo con un puntaje de 66.4 en este indicador que mide la cantidad de colaboradores y estudiantes internacionales con los que cuentan las universidades.

_______

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: presencial y a distancia y con programas de grado, postgrado y educación continua. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

Con 47 años de experiencia en formación científica y humanística, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento a la vanguardia del siglo XXI, y finalmente transferirlo a la sociedad generando soluciones funcionales para problemáticas reales del entorno.

Prefectura del guayas