Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

UTE gana primer lugar en Galardones Nacionales 2017 de Senescyt en Ecuador

Posted: 18 septiembre, 2017 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)

El proyecto de investigación de Josué Encarnación, graduado de la UTE, se llevó el primer puesto en la categoría de Ingeniería de Industrias en el V Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil: Galardones Nacionales 2017, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El evento contó la presencia de las autoridades de dicha cartera de Estado.

Esta institución entregará a Encarnación una beca completa a la universidad de su elección en cualquier lugar del mundo para que realice sus estudios de posgrado. Aunque no tiene pensado una universidad al momento, le gustaría seguir en las áreas de Gestión Sostenible o Recursos Sostenibles.

“Haber ganado me hace sentir muy emocionado y agradecido con los profesores que me han apoyado en todo momento para poder llegar hasta aquí”, comentó Encarnación. A su vez, Sonia Leyvia, Directora del Proyecto y Docente de la UTE, recalcó que es un orgullo para la institución al ser el único trabajo que la representa a nivel nacional.

El flamante ingeniero, recientemente graduado en la carrera de Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales,  fue reconocido por su trabajo sobre el mejoramiento de resiliencia urbana en espacios públicos del bulevar principal de La Concordia en la provincia de Santo Domingo.

El trabajo de  investigación realizado busca mitigar las consecuencias que tienen el acelerado crecimiento poblacional y la espontánea urbanización sin planificación en este cantón. Además de implementar talleres comunitarios para socializar la importancia de la gestión de riesgos naturales.

“La iniciativa contribuirá a la puesta en marcha de proyectos urbanísticos que reduzcan los impactos sobre el medio ambiente y que cuenten con el apoyo del gobierno local para generar un desarrollo sostenible en la región”, agregó.

Para este fin, implementó dos metodologías: Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Emergentes del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Análisis de Vulnerabilidad a Nivel Municipal (2012) diseñada por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

“Situamos actividades económicas dentro la zona y analizamos el impacto al ambiente mientras medimos el riesgo de esa zona y  preparamos un programa que detalla las estrategias para mejorar la capacidad para que la ciudad se recupere ante un evento adverso”, explicó Encarnación.

Al momento, el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de La Concordia y continuará en una segunda etapa, con nuevos estudiantes del Grupo Científico Estudiantil de la Red Internacional de Marketing y desarrollo Urbano (EMADU).

 Fuente y foto: UTE

Prefectura del guayas