Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

UTE de Ecuador incrementa exponencialmente la investigación científica

Posted: 7 septiembre, 2017 a las 2:02 pm   /   by   /   comments (0)

Como parte de la visión institucional al 2021, la UTE busca cimentar su presencia como generadora de conocimiento y producción científica a nivel nacional e internacional. Esto se evidencia en el incremento de publicaciones científicas en revistadas indexadas en bases de datos internacionales de alto impacto y el apoyo institucional a Centros especializados e investigadores.

Según las cifras de Scopus, actualmente la base de datos más grande del mundo, la UTE registra un incremento en publicaciones, entre 2015 y 2017, del 378%; es decir de nueve publicaciones a 43 con un corte realizado a agosto del 2017. Y desde 2010 con una sola publicación registrada, el incremento es de 4200%.

“Esto se debe a que la UTE se ha alineado a las políticas nacionales y al rol fundamental de la Institución que es el de generar conocimiento con el fin de apuntalar al calidad académica de los estudiantes e impactar positivamente a la sociedad en la que están insertos”, comentó Rina Pazos, Directora de Investigación de la UTE.

Paralelamente en 2016 se realizaron 40 publicaciones en ISI WEB SCIMAGO, superando la cifra del año 2015 que fue de 15; y otros 46 artículos científicos publicados en LATINDEX.

Los resultados demuestran, según Pazos, los importantes esfuerzos por generar ciencia, entre los que se destacan: capacitaciones para docentes, mejoramiento de la infraestructura, contratación de investigadores de alto nivel nacional e internacional y una importante inversión en esta área.

Según datos reportados y avalados a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y el Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en el año 2016 la UTE invirtió alrededor de 4.1% del gasto total (aproximadamente dos millones de dólares) en investigación y desarrollo, frente al 1.8% del gasto total de 2014.

“Nuestra meta es lograr destinar el 6% del gasto total al desarrollo científico, tecnológico, en innovación y publicaciones”, explicó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

Este trabajo se lo realiza a través de varios Centros de Investigación propios de la UTE, en áreas como Biomedicina, Genética, Salud Pública y Epidemiología Clínica, Informática, Alimentos, Mecatrónica y Ciencias Administrativas. Cada uno de estos está conformado por investigadores con el objetivo de generar nuevos conocimientos en sus ramas de estudio.

Para 2017, el objetivo de publicaciones en Scopus será de 111 y en otras bases de datos a nivel regional se espera contar con 128. Las seis Facultades serán parte de este proceso ya que, como explicó Pazos, “la ciencia se realiza en todas las disciplinas y a pesar de que cada una tiene metodologías diferentes vamos a apuntar a calidad, cantidad y pertenencia”.

Los resultados preliminares demuestran el esfuerzo y misión de la Nueva UTE y su administración para promover la producción de conocimiento científico que tenga relevancia en esferas nacionales e internacionales.

Fuente y foto: UTE

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment