Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Usuarios demuestran sus habilidades en casa abierta de terapia asistida con caballos en Guayas

Posted: 8 septiembre, 2017 a las 8:57 am   /   by   /   comments (0)

Una delegación de la Universidad Politécnica Salesiana visitó la exhibición del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), junto a grupos con discapacidad de la parroquia Ricaurte y de la Fundación sin Barreras.

El Centro Integral de Equinoterapia (CIE) continúa exponiendo su trabajo a la comunidad. Esta vez, fue la Casa Abierta del área de Terapia Asistida con Caballos la que congregó a un numeroso público, entre ellos, a estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, que integran el grupo TICAD que favorece a personas discapacitadas.

Este jueves 31 de agosto, desde muy temprano el área de Equinoterapia se vistió de celeste, con globos, afiches, camisetas y los caballos, luciendo dibujos y gráficos con las letras  C, de confianza y constancia, así como la A, de autoridad, que representan el significado de este color.

A partir de las 9h30, los asistentes recibieron la bienvenida del director Marlon Vera Delgado, quien expresó su complacencia por la respuesta a esta convocatoria para apreciar los beneficios de la Equinoterapia en las personas con discapacidades.

La exhibición arrancó con la participación de un grupo de madres en una entretenida dinámica, para luego, dar paso a la demostración de Hipoterapia Activa, en la que el usuario Isaías, en posición de jinete y haciendo cambios posturales, realizó ejercicios de motricidad fina y reconocimiento de colores.

La siguiente fase permitió ver a Gregory, usuario con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), efectuar ejercicios para fortalecer el tronco, al igual que el equilibrio y la concentración. El público quedó admirado de ver la coordinación del niño sobre el caballo, en paso y trote.

Las actividades, luego fueron ejecutadas por algunas madres, las que por primera vez, vivieron las sensaciones que experimentan sus hijos con esta terapia.

En la última muestra, Nahín, con mayor funcionalidad, dirigió solo el caballo, trabajó en su equilibrio y coordinación, con el equino en paso y trote. Demostrando confianza y destreza.

Esta ocasión, la Casa Abierta contó con la asistencia de estudiantes que conforman el grupo de investigación, TICAD, de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil.

Alice Naranjo Sánchez, coordinadora del grupo, señaló que su trabajo consiste en favorecer la autonomía de personas con discapacidad, a través del desarrollo de productos y  servicios.

“Hemos venidos con personas discapacitadas de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, de la parroquia Ricaurte, cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, y de la Fundación Sin Barreras, Funsiba, para conocer los servicios del centro. La verdad, es que han superado nuestras expectativas porque creíamos que solo había Equinoterapia, pero vemos que son completos”, indicó, en referencia a las 14 terapias que ofrece el Centro Integral de Equinoterapia.

 

Datos relevantes

El área y los caballos lucieron dibujos y gráficos con las letras que representan la confianza constancia y autoridad, que identifica al color celeste.

Marlon Vera Delgado, director del Centro Integral de Equinoterapia, da la bienvenida a los asistentes

El beneficiario Isaías en la demostración de hipoterapia activa

Gregory, usuario con PCI, realiza ejercicios de equilibrio y fortalecimiento de tronco.

Nahín en una exhibición de habilidades con el caballo a trote.

Algunas madres vivieron las sensaciones que experimentan sus hijos con la Equinoterapia.

Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana y grupos de personas con discapacidades visitaron la muestra.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas