Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Mundo, Turismo

Universidad Tecnológica Equinoccial y Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos formalizan convenio marco de cooperación

Posted: 23 mayo, 2017 a las 3:01 pm   /   by   /   comments (0)

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) del Ministerio de Ambiente formalizaron, este 17 de mayo, un convenio marco de cooperación interinstitucional. Esta es una iniciativa llevada a cabo por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias.

 

El objetivo del convenio es  concentrar esfuerzos y capacidades institucionales para llevar adelante proyectos y actividades de investigación, de asesoría técnica y de vinculación con la sociedad en temas relacionados con bioseguridad de las islas.

Para la firma del convenio, que tendrá una vigencia de dos años, estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones. El Rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, acentuó la importancia de estos convenios para promover la investigación académica hacia la sociedad.

 

“Esperamos fortalecer actividades de desarrollo e investigación de laboratorio  a través de un aporte científico de la universidad para consolidar técnicas modernas de diagnóstico que nos permitan evaluar enfermedades o plagas que pongan en riesgo a las islas Galápagos”, explicó Myrian Cruz, Director Ejecutiva de la ABG.

 

La ejecución del convenio será mediante cartas de intención o convenios específicos que serán suscritos para cada proyecto a desarrollarse. Para esto ambas instituciones asignaron responsables de dar seguimiento a las propuestas. En el caso de la UTE, el encargado será Luis Ramos, investigador y docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias. 

 

En base a conversaciones previas, Ramos explica que ya tienen dos proyectos que se aplicarían de manera inmediata. El primero sería una determinación de contaminantes en alimentos para evaluar la presencia de microtoxinas, antibióticos y promotores de crecimiento que puedan afectar a equilibrio de la isla. “Este proyecto es una propuesta a corto plazo ya que ambas instituciones cuentan con los equipos para implementar los procesos”, agregó

 

El otro proyecto implicaría que la UTE brinde asesoría en la implementación de técnicas de diagnóstico rápido de plagas en plantas,  enfermedades en animales y contaminantes en alimentos para control de calidad de insumos agropecuarios.

Fuente y foto: UTE

Prefectura del guayas