Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo

Universidad ecuatoriana UTE forma parte de proyecto internacional contra el cambio climático

Posted: 10 abril, 2017 a las 11:00 am   /   by   /   comments (0)

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y su Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son parte del proyecto europeo “Empoderando resiliencia climática” (CARE), financiado con casi un millón de euros por la Comunidad Europea y coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

El objetivo general es realizar y promover un curso en línea para concientizar al público sobre los efectos del cambio climático. “Buscamos educar y crear una resiliencia a este problema que nos atañe a todos”, comenta Víctor Arias, Docente de la carrera de Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales y parte del proyecto.

La delegación de la UTE se conformará de Arias y  Oswaldo Moscoso, Docente de la carrera de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación. Además junto con otros docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo formarán el equipo de Ecuador ante la iniciativa internacional.

El proyecto tendrá una duración de dos años, hasta 2018, y es financiado por el programa de la Erasmus de la Unión Europea para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte para 2014-2020. Entre los países participantes se encuentran 27 universidades de Ecuador, Brasil, Holanda, Uruguay, Italia, España, Colombia y Chile.

El trabajo inició este febrero pasado con una reunión general en España a la que acudieron los investigadores de todas las instituciones involucradas. En este encuentro se dividieron las responsabilidades para la realización del proyecto, Ecuador fue encargado de manejar y cautelar la calidad del mismo durante todo el proceso.

Durante el proyecto se va a desarrollar y probar enfoques educativos innovadores y nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza ligadas al uso de recursos abiertos y colaborativos (Open Educational Resources) tanto en Europa como en América Latina.

“La propuesta final es entregar una plataforma Web con un curso de formación para tercer nivel sobre resiliencia al cambio climático con casos por país, por regiones (Europa y Latinoamérica) y mapas conceptuales”, explica Moscoso.

En el próximo encuentro internacional que se realizará en Colombia se presentará la situación actual de cada país en términos de cambio climático “para ubicar las fortalezas y debilidades nacionales”, agrega Arias. Además desde este punto se incluirá a 10 estudiantes invitados por universidad para que formen parte del proyecto.

Fuente y foto: UTE

Prefectura del guayas