Newsletter subscribe

Ecuador, Mundo

#UniónEuropea conforma Mesa Técnica de #Cooperación Internacional de la #FronteraNorte

Posted: 15 marzo, 2021 a las 11:47 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

 

Quito, marzo de 2021. Con el fin de impulsar el desarrollo eficiente, inclusivo, justo y sostenible de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, se conformó la Mesa Técnica de Cooperación Internacional de la Frontera Norte, de la cual formará parte el programa “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz”. La Mesa será liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana(MREMH) y permitirá mejorar la gestión de recursos y repotenciar las capacidades de todos los actores con presencia en la zona.

 

Este instrumento tiene 3 objetivos: Concertar y articular los programas, proyectos y acciones de cooperación internacional a los objetivos nacionales para la zona de frontera en base a criterios de equidad territorial y los instrumentos de planificación nacional y territorial; diseñar e implementar un sistema de gestión de conocimiento e información de la cooperación internacional de la Frontera Norte; e implementar un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de las intervenciones de cooperación internacional en la Frontera Norte.

 

Las discusiones para crear la Mesa iniciaron en febrero de 2020, pero la firma de la carta de compromiso y la conformación de la Mesa se dio en días pasados entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Unión Europea, Naciones Unidas, AECID y GIZ, Mancomunidad Norte, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las comunidades fronterizas.

 

IPTV en español

Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, mencionó que la UE, como coordinador del Comité Directivo del Programa de Frontera Norte junto a ACNUR, AECID y GIZ (agencias ejecutoras del Programa), manifestó la necesidad de tener un espacio para articular los planes de desarrollo nacionales y locales, las diferentes políticas públicas existentes y las acciones de la cooperación internacional en las cuatro provincias. “La Mesa Técnica de Cooperación Internacional de la Frontera Norte será la plataforma para crear sinergias entre las acciones de los cooperantes y la estrategia política del Gobierno y mantener un abordaje estratégico y coordinado, por parte de la cooperación internacional”, indicó.

 

El Programa Frontera Norte, Territorio de Desarrollo y Paz, que cuenta con un aporte europeo de 28 millones de dólares, es ejecutado por las agencias de cooperación de España y Alemania, ACNUR y tres agencias de las Naciones Unidas (Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), en conjunto con la Mancomunidad Norte, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las comunidades fronterizas.

 

En los dos años de implementación, a través de ACNUR se logró diseñar junto con la Defensoría del Pueblo un sistema de alerta temprana para todo tipo de violación de derechos humanos. Durante la emergencia sanitaria, en colaboración se incluyó un eje de alerta epidemiológica. En tanto, mediante la implementación de AECID se está mejorando el acceso a agua potable y saneamiento en 8 comunidades rurales afectadas por los factores de riesgo fronterizos. De otro lado, con GIZ se llevó a cabo un diagnóstico en las 4 provincias sobre el grado de vulneraciones de derechos con un enfoque específico de género.

 

El programa incluye apoyo integral a la población en movilidad humana, a quienes se les brinda asistencia legal para favorecer la legalización de los migrantes irregulares, soporte a las demandas de asilo y refugio; distribución de kit de emergencia; apoyo psicosocial y de integración socio económica.

PIE DE FOTO: Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea En Ecuador, y autoridades de Naciones Unidas y Gobierno tras la firma de conformación de la Mesa Técnica

IPTV en español