Newsletter subscribe

Ecuador, Salud y Belleza

Unidad de Salud Norte busca mejorar la calidad de vida de los diabéticos

Calidad de vida
Posted: 2 julio, 2016 a las 8:56 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La Secretaria Metropolitana de Salud a través de la Unidad Metropolitana de Salud Norte (UMSN) brinda el apoyo técnico y profesional al club de diabéticos por medio de charlas sobre estilos de vida saludables y la atención médica con el fin de preservar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Cerca de 80 personas, la mayoría adultos mayores, divididos en dos grupos, se reúnen a las 8h00 todos los martes, en el auditorío de la UMSN, donde reciben  charlas sobre estilos saludables de vida y controles de glicemia, además del asesoramiento en el cuidado especialmente en los pies que son lo más delicado en los pacientes.

El club recibe ayuda preventiva para  evitar las complicaciones como la retinopatía diabética, que llega a causar ceguera; la neuropatía diabética, que aumenta el riesgo de úlceras en los pies; la insuficiencia renal y cardiopatías.

Mientras reciben la charla planificada para el día, el personal médico de la UMSN les realiza el chequeo de la presión sanguínea, toma de glucosa y evaluación de su condición general de salud. Las personas que presentan altos factores de riesgo son atendidos de manera gratuita, preferente y prioritaria por los especialistas de la Clínica de Metabólicos.

IPTV en español

Lucía Pavón comenta que… “la reunión constante del grupo nos ha permitido compartir experiencias personales sobre la diabetes y sobretodo nos sentimos apoyadas unas con otras, hacemos juntas bailoterapias, recibimos cursos de manualidades, nos vamos de paseo, nos hemos transformado en una sola familia que tiene algo en común; la diabetes. El respaldo médico y de bienestar que nos brinda la UMSN es invalorable”

Gloria Jácome (57 años) señala que en el club aprendió cómo vivir con diabetes y a cuidarse. Durante los cinco años que tiene en el grupo no ha presentado complicaciones y su nivel de azúcar es normal.

La responsable del área de Promoción de la Salud de la UMSN, Elizabeth Carillo,  señala que cada una de las participantes del club de diabéticos tiene su propia hoja de control de salud que permite evaluar permanentemente su estado de salud y brindarles la asistencia médica en casos de altos riesgos. Explica que el diabético no controlado se expone a muchas complicaciones, por eso la idea de crear este club en donde se les enseña cómo cuidarse y alimentarse.

El club de diabéticos tiene ya 10 años de existencia y la mayoría de sus integrantes viven en la zona La Delicia y sus alrededores.

B.P. 1859 MDQ

IPTV en español