Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento

El único constructor de pianos de Latinoamérica, Luis Verdugo, recibió Mención de Honor

Posted: 5 mayo, 2017 a las 8:59 am   /   by   /   comments (0)

La Mención de Honor “Marieta de Veintimilla” por servicios relevantes a la ciudad, recibió la mañana de este jueves 4 de mayo, Luis Verdugo Rojas, ecuatoriano (cuencano), constructor de pianos, quien es considerado el único en este oficio en el país e incluso en Latinoamérica. El reconocimiento lo hizo el Concejo Metropolitano de Quito, presidido por el Alcalde Mauricio Rodas, que se reunió en sesión ordinaria.

El vicealcalde, Eduardo del Pozo, quien propuso la entrega de la Mención, dijo que generalmente se entregan reconocimientos a personas visibles, pero muy pocas veces se lo hace a personas que aportan en gran medida al crecimiento del país y de nuestra ciudad que no son tan visibles.

“Este es uno de aquellos casos en que el trabajo y la labor de Luis Verdugo, desde hace mucho tiempo atrás, realmente constituye un verdadero aporte al arte, a la cultura, a la música de la ciudad y del país”.

Su ingeniería, la construcción de pianos, han hecho de Luis ser el único constructor de estos instrumentos en el país y dueño del único taller en toda Latinoamérica, detalles que muy pocos conocen pero que vale la pena resaltar y premiar, señaló el edil.

Tras recibir este reconocimiento, Luis Verdugo, cuencano de nacimiento y de 86 años de edad, agradeció por haber sido tomado en cuenta. “Solo quiero decirles que para mí fue hermoso cultivar el arte de la construcción de instrumentos en el Ecuador, siendo el único país de Latinoamérica que fue capaz de vencer todas aquellas trabas de pensar que por que somos un país pequeñito no éramos capaces de hacer algo tan hermoso como son los pianos”.

Para recibir esta mención estuvo acompañado de su hijo Daniel, quien expresó que el valor de este reconocimiento está en que su papá demostró a los ecuatorianos que somos capaces de hacer las cosas, que no necesitamos tener los ojos azules, ni otros detalles, porque contamos con esa capacidad de crear cosas maravillosas como en este caso, los pianos.

En una entrevista posterior, Luis Verdugo, dio más detalles de su oficio:

¿Don Luis, dónde aprendió el oficio de  construir pianos?

Aprendí de mi papá, él me formó en esta profesión, fue el primer fabricante de instrumentos de teclado aquí en el Ecuador. Pues a causa de la primera guerra mundial no había como importar estos aparatos que se construían en Europa y mi papá, Daniel Verdugo Álvarez, como todo un autodidacta se lanzó a construir instrumentos para las iglesias de Cuenca, entre ellos los pianos.

¿Cuántos pianos ha construido a lo largo de todos estos años?

Son más de 20, cinco para conciertos y dos de ellos están en el Conservatorio Nacional de Música que los he dejado como una herencia para el país. Otro piano de concierto lo tiene un músico  francés, uno más está en el teatro Variedades y así…. en otros lugares del país y de familias particulares.

¿Cómo se hace un piano?

Yo he utilizado la madera de eucalipto y el resto es un proceso artesanal, las teclas las hago a mano para lo cual se utiliza plástico. Un piano tiene más de 10 mil piezas, está conformado por la parte estructural, se lo pinta con poliéster, consta de clavijas, cuerdas, el chasis es de hierro fundido, la caja armónica, puentes, sistema mecánico y más elementos que forman el sistema para conseguir la acústica que requiere este instrumento….

¿Alguien de su familia ha aprendido este maravilloso oficio?

Sí, mi hijo Danielito. Tiene 50 años y sabe de este oficio, además tengo mi nieta Daniela, quien es psicóloga clínica pero también está involucrada en el taller, entonces ahora ellos hacen pianotecnia.

¿Si alguna institución o persona desea adquirir sus pianos como se comunican?

Nos pueden buscar directamente en “Pianos Verdugo”.

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas