Newsletter subscribe

Ecuador

Una plaza de rodeo montuvio, 109 kilómetros de caminos y una nueva carretera para Balzar

Jairala
Posted: 28 julio, 2016 a las 2:50 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

A mediados de agosto se volverá a subir al Portal de Compras Públicas la licitación para el dragado del río Guayas. Siete carreteras serán inauguradas este año; la San Pedro-Espinal será la primera

El trabajo de la Prefectura del Guayas en Balzar se traduce en obras. Y, durante el diálogo semanal que se transmitió, la mañana de este jueves 28 de julio de 2016, desde radio Santiago, el prefecto Jimmy Jairala las resumió en una plaza de rodeo montuvio que será inaugurada este viernes, la atención a 109 kilómetros de caminos vecinales atendidos y la próxima contratación de la vía -, de 30 kilómetros.

“Estamos seguros que se va a vivir una gran fiesta”, dijo el ejecutivo guayasense sobre el acto inaugural, que empezará a las 14:00 de este viernes. Tiene capacidad para 1.200 personas y la inversión es de más de USD 308.000.

“En nuestro ánimo de mantener viva la identidad montuvia de la provincia del Guayas, hemos seguido construyendo estos escenarios”, destacó Jairala sobre los cinco escenarios que se ha entregado a la provincia. Solo está pendiente de terminación la que se construye junto al Municipio en Samborondón.

La plaza no es la única obra de la Prefectura del Guayas en Balzar. Hasta el momento, hay maquinaria que ha trabajado en 109 kilómetros de vialidad vecinal, en sectores como la entrada a Chicompe, La Aurora, Mata de Palo, Cerrito-Pijigual.

Además, la próxima semana se subirá al Portal de Compras Públicas la contratación del estudio de la vía Balzar-San Juan de las Cucarachas, que es considerada la más importante y necesaria para los agricultores de la zona y el cantón. La inversión para la reconstrucción de la carretera es de más de USD 17 millones. “Es de 30 kilómetros y la vamos a asfaltar en tres fases, tal como vamos a hacerlo con la Magro-Boquerón, donde ya comenzaron los trabajos de la segunda fase y estamos contratando la primera”.

El prefecto Jairala informó que, este año, se inaugurará siete carreteras. Al momento, ya está terminada la San Pedro-Espinal, en Santa Lucía, que incluye un puente sobre el río Daule, y será la primera en ser inaugurada, probablemente en septiembre.

Otras carreteras también registran avances importantes: Limón-El Dique, en El Empalme, del 92%; Mamanica-Libertad-Límite Provincial (a la altura de Los Juncos), en Jujan, del 70%; Los Quemados-Laurel, en Daule, del 70%; Tenguel-Balao, del 50%; el acceso al relleno sanitario, en la Durán-Tambo, del 25%. “Todas las obras, que son siete carreteras nuevas, vamos a inaugurar este año”.

Para mediados de agosto, en cambio, está previsto que se vuelva a subir el proceso para la contratación del dragado del islote El Palmar, en el río Guayas, que requerirá una inversión de USD 60 millones. “Recordemos que la primera vez fue declarado desierto, que hubo dos oferentes que no completaron los trámites… Esperamos que haya un número importante de oferentes en esta segunda ocasión”.

Sobre este tema, Jairala anunció que en estos días intentará llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional “para que se nos diga cuándo nos situarán los 20 millones de dólares que inmediatamente serían utilizados para pagarle al contratista, porque hay un compromiso de ayuda del Gobierno de 20 millones; los otros 40 millones los asume la Prefectura”

Todas estas obras se han planificado a pesar del atraso en las asignaciones del Gobierno Nacional a la Prefectura del Guayas. “Hay una mora de dos meses, son 22 millones de dólares y siempre menciono los 5 millones de dólares de la asignación de la competencia de riego y drenaje, que suman 27 millones de dólares que estamos todavía arrastrando”.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español