Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

Con una entretenida y cultural propuesta, la Prefectura celebra las fiestas patronales de Guayaquil

Posted: 13 julio, 2016 a las 4:50 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La Dirección de Cultura organizó actividades recreativas para niños y adultos en los centros comerciales Mall El Fortín, Mall del Sur y Mall del Sol. Este jueves 14 de julio se repetirán, a partir de las 16h30. 

Disfraces y amorfinos, dibujos y pintura formaron parte del entretenido programa infantil que ofreció la Dirección de Cultura, de la Prefectura del Guayas, en tres centros comerciales de Guayaquil: Mall del Sol, Mall del Sur y Mall El Fortín, como parte de las fiestas julianas.

Con el espacio de cuentacuentos ‘Leyendas Urbanas de Guayaquil’, los asistentes disfrutaron de un mundo de historias fantásticas, misteriosos personajes y coloridos ambientes, a través de los grupos Kurombos y Los Montubios del Tablao, quienes pusieron el toque humorístico y cultural en cada pieza teatral.

El actor Augusto Enríquez, con su personaje Redoblante, relató las historias ‘El caballo negro y una pata blanca’, ‘La Dama Tapada’ y ‘María Angula’. Durante la primera intervención, se transformó en el personaje del cuento luego de ponerse un pañuelo y sombrero de campesino. Mientras que, en la leyenda de la elegante mujer, que vestía de negro y enamoraba hombres por las noches, varios niños interactuaron entre risas.

Entretenida y cultural

Luego, Ezequiel y Manuel, de 9 y 4 años, respectivamente, fueron dos de los primeros en pasar al escenario para contar la historia de ‘María Angula’. Mientras que, los hermanos Ángel y Camila representaron una de las escenas de la leyenda, en la que los difuntos le pedían a la inquieta niña: “devuélveme mis tripas”.

IPTV en español
Entretenida y cultural

El público, especialmente los niños, participaron en cada uno de los shows.

La viceprefecta Mónica Becerra explicó que el objetivo de estos espacios es fomentar el interés de la ciudadanía por las leyendas o historias que rescatan nuestras tradiciones, como ‘El Tin tin’, ‘La Dama Tapada’ y así transmitirla a la nueva generación.

Por su parte, el grupo teatral Los Montubios del Tablao inició su espacio con amorfinos, que animaron y arrancaron sonrisas al público. ‘La Lutona’ fue la historia con la que los actores entretuvieron a niños y adultos.

El extraño personaje que vestía de negro, con un velo fúnebre y llamativo sombrero, sorprendió a todos cuando apareció entre el público. Una de las pequeñas espectadoras del show cultural fue Jeimy Muñoz, de 10 años, quien no se perdió un solo detalle de la tradicional historia.

Durante una de sus intervenciones, las comadres Filomena y Dominga retaron a los asistentes a conquistarlas. José Perea y Joffre Soledispa fueron los dos valientes ‘compadres’ que pasaron al escenario para tratar de enamorarlas con amorfinos y bailes.

Entretenida y cultural

La Comadre Dominga es uno de los personajes que puso a reír al público.

En cuanto a la actividad ‘Pintemos a Guayaquil’, es una propuesta que incentiva a los niños a conocer más sobre la ciudad y la provincia del Guayas, coloreando diseños sobre sus tradiciones y costumbres. A esta actividad, la pequeña Johanna asistió con toda su familia. Los papás y abuelito de la niña de 5 años la acompañaron de principio a fin.

Estas actividades se desarrollaron entre el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio, en diferentes horarios. Continuarán este jueves 14 del presente mes, de 16h30 en adelante.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español