Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Turismo

Tus cinco sentidos en cinco espacios culturales de Quito

Posted: 5 julio, 2016 a las 5:22 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad no solo por su majestuoso Centro Histórico sino también por los edificios patrimoniales que alberga. Hoy, muchos de ellos,  son museos copados de historias y de memorias de la ciudad.

Cinco sentidos

El Museo de la Ciudad, funciona en las instalaciones del Antiguo Hospital San Juan de Dios. Es un punto de encuentro para el diálogo, la reflexión y el debate intercutural e intergeneracional, a través de las diferentes temáticas desarrolladas en sus exposiciones y de la programación artística y cultural permanente.  Se puede conocer más del Quito colonial desde su gente y sus relaciones sociales.

Entre sus atractivos están La Capilla Nuestra Señora de los Ángeles; referente de paso para los viajeros y otros habitantes de la ciudad. La Botica; que contaba con ungüentos, emplastos, jarabes, píldoras y extractos de plantas. Las enfermerías de hombres y de mujeres; organizados alrededor de los patios del hospital, y el anfiteatro anatómico;  se utilizaba para la práctica de los estudiantes de medicina.

El Museo del Carmen Alto, conocido como la casa de Santa Mariana de Jesús, en el Centro Histórico de Quito. Dos claustros antiguos fueron abiertos al público, contando además con una iglesia y la nueva clausura con todos los espacios necesarios para la vida de alrededor de 21 monjas de la Orden Carmelita Descalza. Allí se exhibe el patrimonio material e inmaterial de la comunidad de Carmelitas descalzas.

 Cinco sentidos

El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) funciona en el edificio donde antiguamente operó la fábrica ‘La Industrial’, en el barrio Chimbacalle, al sur de la ciudad. El MIC trabaja para privilegiar al visitante con experiencias multisensoriales, educativas y culturales de divulgación científica.

 Cinco sentidos

El MIC, junto al Yaku, Parque Museo del  Agua invitan a los visitantes a una experiencia interactiva a través de una muestra que encierra los aspectos lúdicos por los cuales se caracterizan estos dos últimos espacios.  El YAKU es un espacio interactivo que genera transformaciones personales y sociales positivas a través de experiencias de calidad.

Cinco sentidos

Otra de las joyas de Quito es el Antiguo Hospital Militar en donde hoy funciona  el Centro de Arte Contemporáneo que nació de la necesidad de darle a la ciudad un espacio para la reflexión, la producción y la circulación del arte contemporáneo. Exposiciones de fotografía,  video, obras de arte contemporáneo con alto compromiso social son algunas de las muestras que periódicamente se exponen en el edificio patrimonial. El acceso al CAC es gratuito. 

Quito un lugar de Cultura

Uno de los atractivos culturales de la ciudad de Quito es su mes de agosto, dedicado desde hace más de dos décadas a una intensa agenda cultural. En este 2016 el Verano de las Artes Quito VAQ tendrá un enfoque solidario, para apoyar a los afectados por el grave sismo del mes de abril.

La programación de agosto tiene su centro en la Villa de las Artes, que se instala en el cerro Itchimbía, con una espléndida vista del Centro Histórico mejor conservado del mundo. Tres escenarios musicales se disponen y ofrecen programación doce horas al día durante tres fines de semana; una carpa de artes escénicas y zonas para talleres y reposo son parte de los servicios culturales que se instalan en el parque.

El Centro Cultural Metropolitano

Abarca la biblioteca Federico González Suárez, varios espacios relevantes para exposiciones temporales y el museo Alberto Mena Caamaño. Este espacio particular, además de obras de arte republicano y colonial, ofrece una de las mayores y mejores colecciones de figuras de cera sobre personajes históricos de Sudamérica.

De esta forma, Quito consolida su cultura. Una razón más para haber sido galardoneada con su cuarto “Oscar del Turismo”. Invitamos a la ciudadanía a ser parte de estos eventos, compartirlos en familia y disfrutar de nuestros espacios.

B.P. 1910 MDQ

IPTV en español