Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

El turismo religioso de Guayas recorrió los caminos de la Fe en Nobol y Daule

Posted: 27 marzo, 2018 a las 11:00 am   /   by   /   comments (0)

La Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y el GAD de Nobol, realizaron un recorrido gratuito en el programa Pasos y Huellas por Semana Santa. Más de 50 turistas transitaron por la Ruta de la Fe. 

La devoción católica del guayasense se puso de manifiesto por los caminos de la Ruta de la Fe. El programa Pasos y Huellas de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas ofreció con éxito un tour gratuito Full Day con motivo de la Semana Santa.

Más de 50 turistas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, disfrutaron de esta jornada caracterizada por la espiritualidad, pero también por conocer más de cerca los destinos turísticos que ofrece la provincia.

El punto de partida fue el Parque Seminario, al pie de la Catedral de Guayaquil, desde donde salió el bus de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) con los turistas. Previamente, Lender Torres, guía especializada en turismo religioso, explicó detalles de la presencia de Narcisa de Jesús en su estadía en Guayaquil, en una casa enfrente del principal templo de la ciudad.

El grupo hizo una primera parada en el Parque Cultural Garza Roja, en Nobol, uno de los atractivos turísticos de la Ruta de la Fe. En el lugar y dentro del museo, los guías José Molina y Ana María Pérez hicieron una explicación sobre las diferentes creencias y luego los trasladaron al museo, donde exhiben 450 muñecas. Previo a servirse un desayuno típico, se hizo la oración de los alimentos.

Un cielo despejado y un sol brillando en todo su esplendor recibió a los turistas en la Hacienda San José, al ingreso de Nobol, lugar donde nació y creció Narcisa de Jesús.

El Grupo Folclórico del Consejo de Derechos de la Niñez y Adolescencia del GAD de Nobol los esperó con un baile típico. Junto al guayabo, donde Narcisa catequizaba a los niños bajo la sombra del árbol, se realizó el encendido de velas y una oración.

Anthony Torres, catequista, dirigió la oración en la que además participó Leonela Martillo, joven noboleña que hace la representación de Narcisa.

Betty Mata, directora de Turismo del Guayas, explicó la importancia del fomento de las actividades de turismo religioso como mecanismo para el desarrollo de comunidades de los cantones de la Ruta de la Fe.

En tanto, Kerly Rodríguez, jefa de Turismo del GAD de Nobol, agradeció al Gobierno Provincial, en la persona del prefecto Jimmy Jairala, por la oportunidad que le brindan a los GAD Municipales para trabajar mancomunadamente en favor de la provincia.

Nancy Gutiérrez de Gil, rectora del Colegio José Domingo Santisteban, quien estuvo entre las participantes, aplaudió la tarea de la Dirección de Turismo de la Prefectura y sugirió que se organicen recorridos similares especialmente con jóvenes para que reafirmen su fe y conozcan más de la provincia.

En canoa, por el río Daule, los participantes se trasladaron al Santuario de Narcisa de Jesús. Su vocera Jennifer Lavayen les hizo una explicación de la vida de la Primera Santa Montuvia del Ecuador y luego, frente al cuerpo incorrupto de la Violeta de Nobol, ubicado en el altar principal, ofrecieron una oración.

Luego de deleitarse de la gastronomía típica en la Plaza Gastronómica de Nobol, en el Restaurante Mi Comida de los hermanos Castañeda-Véliz, el grupo partió hacia el Monasterio de Santa Clara, en Daule.

La Hermana Soledad, una de las Clarisas que permanece desde hace 30 años en dicho monasterio, dio la bienvenida y presidió, junto a la guía Lender Torres, la oración por el Cuarto Misterio Doloroso.

Los turistas pudieron conocer de los productos que las Hermanas elaboran para la venta al público como helados, panes y recuerdos con motivos católicos.

Carolina Piguave, que dirige su emprendimiento en turismo, dijo que este tipo de recorridos ayudan a promocionar más a la provincia. “Guayas tiene una gran riqueza cultural e histórica, y, organizar actividades turísticas con motivo de la Semana Santa, sin perder la solemnidad, ayuda a que se conozca más de sus encantos naturales”.

Datos relevantes

01.- Los participantes en el Tour Full Day por Pasos y Huellas recorrieron en canoa desde la Hacienda San José hasta el Santuario de Narcisa de Jesús en Nobol.

02.-   Más de 50 turistas participaron del paseo gratuito de turismo religioso por la Ruta de la Fe, organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas por Semana Santa.

03.-   El Museo de las Muñecas en el Parque Cultural La Garza Roja en Nobol fue parte del recorrido gratuito Full Day de Pasos y Huellas con motivo de Semana Santa.

04.-  El Grupo Folclórico del Consejo de Derechos de la Niñez y Adolescencia del GAD de Nobol esperó a los visitantes con un baile típico en la Hacienda San José, lugar donde nació y creció Narcisa de Jesús.

05.- En la Hacienda San José, lugar donde nació y creció Narcisa de Jesús, los visitantes pudieron orar y colocar velas por sus intenciones. El sitio fue parte del recorrido de turismo religioso organizado por la Prefectura del Guayas.

06.-  Autoridades, turistas y miembros del grupo folclórico del GAD de Nobol posan en la Hacienda San José, lugar donde nació y creció Narcisa de Jesús durante el recorrido gratuito por la Ruta de la Fe.

07.- Sor Soledad fue la encargada de recibir a los turistas en el Monasterio de Santa Clara en Daule. Allí realizaron una oración y conocieron parte del trabajo que realizan las religiosas en la Ruta de la Fe.

08.- Un momento muy espiritual vivieron los participantes del Tour Full Day por Pasos y Huellas en la Capilla del Monasterio de Santa Clara en Daule, como parte del programa de turismo religioso organizado por la Prefectura del Guayas.

 

Prefectura del guayas