Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Negocios y Emprendimiento, Tecnología

Tres emprendimientos ecuatorianos fueron reconocidos MIT Technology Review

Posted: 18 noviembre, 2016 a las 9:05 am   /   by   /   comments (0)

El Teatro de la Escuela Politécnica Nacional acogió este miércoles 16 de noviembre a tres emprendedores ecuatorianos que fueron reconocidos  como ‘Innovadores menores de 35 en Ecuador’, que lo realiza la publicación MIT Technology Review en español y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

Los Innovadores menores de 35 Ecuador 2016 son:

Adrián Armijos (Wawa): emplea la realidad aumentada para que los libros resulten más atractivos y los niños aprendan sin darse cuenta. Además esta iniciativa permitió que Adrián Armijos, de 23 años, sea declarado como Innovador Social 2016 y obtenga un premio de 2.000 dólares por parte del BID-.

“Hoy en día los niños nacen con una tablet bajo el brazo mientras que los libros les parecen algo aburrido”, afirma el fundador de la empresa dedicada a la creación de libros educativos llamada ‘Wawa’, Adrián Armijos. Para acercar la lectura a los más jóvenes, su empresa usa la tecnología y los presenta de forma atractiva.

“El objetivo es mostrar a los niños que los libros no muerden”, explica este joven estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad San Francisco de Quito. Su iniciativa busca mejorar la tasa de lectura en el país. “Aquí se lee entre medio libro y un libro al año, mientras que en países desarrollados esta tasa está entre cinco y diez libros”; su motivación para crear su empresa fue la de intentar cambiar esa cifra.

Cada página de los libros que publica se identifica con la cámara del dispositivo que tiene instalada la App de Wawa, surgen animaciones y juegos virtuales sobre las hojas que complementan la experiencia lectora. En sus primeros seis meses en funcionamiento la empresa ha vendido más de 3.000 unidades.

Ignacio Pérez Dolset, copresidente de Grupo Zed, miembro del jurado, señala que Armijos “aprovecha las infinitas posibilidades que ofrece la realidad aumentada para mejorar la educación infantil en una empresa cuyo éxito servirá para ayudar a los niños de su país”.

Eduardo Raad (Dátil): Gestionar la economía de un pequeño negocio será mucho más sencillo gracias a su plataforma que unifica todos los procesos. Tras dirigir dos empresas de software y convertirse en director de Tecnología de una tercera, Eduardo Raad creó una plataforma de tecnología financiera, llamada ‘Dátil’, que ayuda a los pequeños y medianos empresarios a cumplir con sus obligaciones fiscales. Eduardo Raad tiene 34 años.

En Ecuador, como en otros países, las empresas deben presentar sus impuestos y realizar otros procedimientos legales a través de varias plataformas electrónicas, que no son sencillas, y las soluciones que hay en el mercado son, para el joven innovador, “muy costosas, y los datos que generan se desperdician porque están aislados en el proveedor o en el ordenador del usuario”.

Dátil permite realizar diferentes procedimientos, desde el pago de impuestos a la facturación, en una misma plataforma. Con los datos que se introducen, el sistema genera un perfil del negocio en la nube sin depender de otros sistemas de evaluación.

Estos perfiles, que cuentan con un certificado de firma electrónica y están avalados por el Banco Central de Ecuador y el Banco del Pacífico, pueden servir para solicitar un crédito. El programa se puede utilizar desde la Web, con una tableta o a través de aplicaciones de factura electrónica.

Hasta el momento, Dátil está implantada en Ecuador y funciona en versión beta en Perú y Colombia, y “va en camino del éxito comercial”, afirma el decano de Desarrollo Académico de la Universidad ORT de Uruguay, Julio César Fernández Odella, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Ecuador.  En su opinión, Raad tiene una trayectoria que “demuestra ingenio, originalidad y perseverancia”.

Melanie Valencia (CarboCycle): Un único hongo es su arma para mitigar dos problemas: la deforestación y las emisiones generadas por la materia orgánica en descomposición.

Melanie Valencia tiene 26 años, está joven trabaja en una tecnología para producir aceites similares a los de palma y soja a partir de residuos orgánicos. Con esta iniciativa persigue, reducir el nivel de residuos orgánicos que se generan en el mundo y que al descomponerse liberan metano y otros gases de efecto invernadero y ofrecer un producto alternativo a estos aceites cuya producción provoca la deforestación de grandes superficies de bosque tropical.

Aunque “la idea inicial era obtener biodiesel a partir de residuos fecales”, la joven descubrió que “al incluir también residuos de comida aumentaba la acumulación de grasas”. Por ello decidieron reorientar el proyecto para que el producto final fuera un aceite comercializable. Gracias al apoyo de la fundación Bill y Melinda Gates llevaron su idea a la práctica en una prueba piloto en Ghana.

El proyecto de CarboCycle es “excelente, con mucha innovación de procesos”, afirma el director del Centro de Ingeniería Bioquímica de la Universidad del Valle de Guatemala, Carlos Rolz.

En la convocatoria se postularon 200 innovadores con proyectos de tecnología e innovación, y sus proyectos fueron evaluados por un panel de jueces internacionales de proyectos del MIT Technology Review que evaluaron criterios como desarrollo tecnológico, innovación e investigación científica. Al final seleccionaron tres proyectos destacados de las áreas de biotecnología y software.

Este programa se desarrolla a nivel mundial, en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Centroamérica, la finalidad es impulsar proyectos transformadores que pretendan construir una mejor sociedad y para generar una comunidad global de innovadores.