Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Tres años de cárcel por paralizar servicios públicos en Ecuador. Si sus Derechos han sido afectados. ¡Denuncie!

Posted: 4 julio, 2017 a las 9:37 am   /   by   /   comments (0)
La Constitución del Ecuador prohíbe en su artículo 326 la paralización de los servicios públicos y el cierre de vías, pues se trata de claras violaciones a los derechos de los ciudadanos.
Si las personas se sienten afectadas por la paralización de un servicio público o un cierre de vías deben denunciar a quién lo haga, amparados en la Constitución.
Se recalca que varios tratados internacionales prohíben comportamientos de cohersión y fuerza que afecten a los ciudadanos
En Ecuador se respeta el derecho a la huelga que incluso está amparado en la Ley, pero no se puede permitir los actos grotescos de quienes atentan y vulneran los derechos constitucionales de los ecuatorianos.
El artículo 326, literal 15, en lo que respecta a los Principios donde se sustenta el derecho al trabajo, textualmente dice: “Se prohíbe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua  potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, correos y telecomunicaciones. La Ley establecerá límites  que aseguren el funcionamiento de dichos bienes”.
El Código Integral Penal reza:
Paralización de un servicio público en el COIP. “La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.”
Prefectura del guayas