Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Tras tormenta,se sigue ejecutando obras para prevenir más inundaciones en pasos deprimidos en Quito

Posted: 26 abril, 2017 a las 11:58 am   /   by   /   comments (0)

La construcción de un colector tipo túnel en el sector de la Universidad Central del Ecuador, que registra un 93% de avance, forma parte de las obras que ejecuta la Alcaldía de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMPAS). Esta obra tiene como objetivo prevenir inundaciones en el paso deprimido de este sector.

Es habitual desde hace más de 10 años, que en época invernal, el paso deprimido de la Universidad Central se sature o se acumule el agua, impidiendo una movilidad fluida y segura. Esta obra vial, como otras de la ciudad, fueron construidas hace más de 15 o 20 años, y sus colectores tienen una mediana capacidad en relación a las precipitaciones que se dan en la actualidad.

Por esta razón, la Alcaldía de Quito está a punto de concluir la construcción del colector tipo túnel de 96 metros de longitud. Esta obra mejorará el sistema de drenaje en el Intercambiador de la Plaza Indoamérica, paso deprimido de la Universidad Central del Ecuador. Esta obra inició en abril de 2016 y captará las aguas lluvias para dirigirlas al nuevo colector Anglo French.

Esta obra, que registra un 93% de construcción, comprende 2 pozos de avance y visita de 12.50 metros de profundidad, una sección de 1.20m x 1.80m de hormigón armado, cámara interceptora de caudal, una cámara interior con pozo de salto de 9.10m de profundidad, empate al colector Anglo French y mejoramiento del sistema de rejillas de los pasos deprimidos.

La construcción de esta obra forma parte del Plan Lluvias 2016 -2017 que desarrolla la Alcaldía de Quito y que tiene como uno de sus cuatro ejes el mejoramiento del sistema de alcantarillado. A esta obra se suma las intervenciones en el paso deprimido de la Y. +

El paso deprimido de la Y es uno de los puntos de acumulación de agua más críticos de la ciudad. Desde su construcción, el colector de agua se satura en la época de invierno provocando inundaciones severas. La Alcaldía de Quito para mitigar este colapso instaló bombas automatizadas que recolectan las aguas lluvias  y las re direccionan hacia un colector cercano.

Como una solución definitiva, la Alcaldía de Quito se encuentra realizando los estudios para la construcción del colector Mirador. Esta obra, que cuesta más de 2 millones de dólares, mitigará de forma definitiva los problemas de saturación de agua en el deprimido de la Y. Su construcción iniciará en el 2018.

De esta manera, la Alcaldía de Quito genera obras para mitigar las fuertes precipitaciones que afectan a la ciudad. En los últimos años la EPMAPS ha trabajado en varios puntos de la urbe para prevenir las inundaciones que antes eran recurrentes en lugares como La Gasca, La Jipijapa, el antiguo Aeropuerto, la Jefatura de Tránsito, El Ejido y más puntos de la capital.

Es responsabilidad de todos cuidar a nuestra ciudad. El botar basura en la calle afecta directamente al buen funcionamiento de la red de alcantarillado. La basura causa el taponamiento de los sumideros y la saturación de los colectores, provocando las inundaciones. El Municipio de Quito hace un llamado a la ciudadanía a mantener limpia a nuestra ciudad.

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas