Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Turismo

Transporte inclusión de las mujeres es prioritaria para la ciudad de Quito 

Posted: 20 mayo, 2017 a las 11:15 am   /   by   /   comments (0)

La gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) Alexandra Pérez, participó como panelista en la I Conferencia de Movilidad y Género “Ella se Mueve Segura”, que se efectuó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

En este espacio, representantes de diversas organizaciones públicas y civiles discutieron temas relacionados con la situación de las mujeres en la planificación, uso y operación del transporte; con la finalidad de mejorar su participación en este sector estratégico de la sociedad.

Pérez aportó con un análisis de la realidad de las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que está conformado por el Trole, los corredores Oriental Ecovía y Sur Occidental, y sus líneas alimentadores.

Según la última encuesta realizada en el SIT, un alto porcentaje de mujeres están conformes con temas operativos y de infraestructura, pero admiten sentirse inseguras frente a la delincuencia y el acoso sexual.

“Desde el 2014, la administración municipal emprendió acciones para mejorar las condiciones de acceso al transporte para las mujeres”, comentó Pérez, en referencia a la instalación de puntos seguros en las principales terminales del sistema, el desarrollo de protocolos de actuación frente al acoso y la conformación de equipos calificados de promotores de derechos destinados a concienciar a la ciudadanía y ofrecer soporte a las víctimas de la violencia en buses y paradas.

También destacó el aporte del Patronato San José, que hizo posible en 2017 la implementación del programa integral “Bájale al acoso”. Gracias a esto la ciudadanía cuenta con una plataforma tecnológica para denunciar las agresiones sexuales, junto con procedimientos de seguridad ejecutados por funcionarios municipales y autoridades competentes.

Como resultado, 3.400 personas y 2650 funcionarios han recibido capacitación acerca de temas de género y sobre cómo denunciar el acoso. No obstante, señaló Pérez, “el principal logro de estas iniciativas es haber motivado discusiones en la opinión pública sobre los obstáculos que las mujeres enfrentan a diario y visibilizar sus necesidades”.

El viernes, Pérez participó junto a la presidenta del Patronato Municipal San José en un taller acerca de las estrategias para incluir a las mujeres en la planificación y gestión del transporte. En esta actividad, se destacó que la EPMTPQ cuenta con 1.932 colaboradores y que el 29,71% son mujeres. “El reto más importante de la empresa es equilibrar esta brecha”, comentó la gerente. Por su parte, Pacheco ratificó que existen políticas municipales aplicadas a la movilidad que ponen en relieve la óptica de las mujeres.

Al evento acudieron representantes de colectivos sociales como “Vivas nos queremos” y “Carishina en bici”, así como representantes de la academia y activistas expertas en temas de género.

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas