Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Transparencia y participación ciudadana en el Municipio de Quito

Posted: 20 mayo, 2016 a las 8:26 am   /   by   /   comments (0)
La transparencia en la gestión con apoyo de la participación de la ciudadanía quiteña ha sido una constante en estos dos años de administración municipal del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. El trabajo de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, Quito Honesto, cubre todas las dependencias del Cabildo y se centra en acciones de prevención. Además, vigila el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LOTAIP.

Se realizaron capacitaciones con un total de 237 participaciones de dependencias municipales. Además, se ejecuta un proceso orientado a guiar, acompañar y capacitar a las autoridades de elección popular y a los representes legales de las dependencias y empresas públicas municipales sobre la metodología y procedimientos para cumplir con la rendición de cuentas.

Transparencia

En estos dos años de gestión se registran 189 participaciones de dependencias municipales y 759 participaciones de servidores. En este afán de prevención, se creó, en el 2015, la Unidad de Contratación Pública, su misión es prevenir presuntos actos de corrupción en los procesos de contratación.

Desde su creación hasta la fecha se han monitoreado a 40 dependencias, se han emitido 130 informes de monitoreo y 29 informes técnicos de procesos de contratación pública en el Municipio. Como un aporte de esta Unidad, se realizó una evaluación y capacitación a 242 funcionarios municipales responsables de contratación pública.

Una gestión transparente se traduce en el ofrecimiento de servicios oportunos y de calidad. Así, Quito Honesto identifica las vulnerabilidades en procesos municipales para que no se deriven en actos de corrupción. A la fecha se han analizado los procesos de quejas, Municipio Móvil y asignación de cupos a centros comerciales populares. En el 2016 se suscribió el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Dirección Metropolitana de Catastro para el análisis de procesos.

La presencia de Quito Honesto como observador ha significado una garantía de transparencia en 21 asambleas ciudadanas sobre presupuestos participativos; así también, en el sorteo de cupos para regular el ingreso estudiantil a las instituciones educativas municipales y de varios eventos de socialización del proyecto Mercados + Limpios – EMASEO. Asimismo, se conformó la Escuela de Ciudadanía con el objetivo de potencializar las capacidades, destrezas y valores de líderes barriales del Distrito. Al momento asisten a la Escuela 20 participantes.

Quito Honesto investiga denuncias por supuestos actos de corrupción al interior del MDMQ. Como resultado de los procesos de análisis de las denuncias, en el año 2014, elaboró 33 informes preliminares de los cuales 23 corresponden a denuncias ingresadas en el año 2014 y los 10 informes restantes corresponden a denuncias ingresadas en años anteriores.

En el 2015 se emitieron 58 informes preliminares. De estos 18 corresponden a expedientes ingresados en el mismo año y los 40 restantes a denuncias ingresadas antes. En este año se elaboraron 28 criterios técnicos que dieron sustento a las providencias de calificación o archivo, y de lo que va del 2016, se realizaron 17 informes preliminares y 11 criterios técnicos.

La Dirección de Asesoría Jurídica en el 2014 emitió 29 informes finales, en el 2015 elaboró 59, de los cuales 58 fueron recibidos de la Dirección de Investigación el mismo año y 1 correspondiente al 2011, y en el 2016 se emitieron 28.

B.P. 1298 Municipio de Quito