Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Turismo

Tránsito de planeta Mercurio se observará en Quito  

Posted: 7 mayo, 2016 a las 4:32 pm   /   by   /   comments (0)

El Observatorio Astronómico de Quito comunica a la ciudadanía que el lunes 9 de mayo a las 09h00, tendrá lugar el tránsito de Mercurio a través del disco solar. Este fenómeno se da debido a que el planeta Mercurio se interpone entre la Tierra y el Sol impidiendo el paso de la luz solar a través de él creando

http://%20https://www.youtube.com/watch?v=6KY-oB2i9lo

un círculo negro que se desplaza por la superficie del Sol.

El tránsito será totalmente visible desde Ecuador, en casi toda Sudamérica, la parte Este de Norteamérica y una pequeña parte de Europa, el fenómeno también será visible de manera parcial en el resto de Europa y Asia.

En Ecuador el primer contacto, es decir cuando el disco solar y el disco de Mercurio se tocan por primera vez se llevará a cabo a las 06:12:19. El disco de Mercurio se encontrará completamente dentro del disco solar a las 06:25:31.

El Observatorio Astronómico, informó que el eclipse máximo en el cual Mercurio está más cercano al centro del Sol se dará a las 09:57:26. El último momento en el cual Mercurio se encontrará aún dentro del disco solar será a las 13:39:14 y saldrá del mismo a las 13:42:26.

Los próximos tránsitos de Mercurio se llevarán a cabo el 11 de Noviembre de 2019 y el 7 de Noviembre de 2039.

La observación del tránsito solo será posible si el cielo se encuentra despejado, y debido a las dimensiones de Mercurio el eclipse no se podrá ver a simple vista, pues el diámetro del planeta es de aproximadamente 12,1 segundos de arco, lo cual lo hace unas 158 veces más pequeño que el disco solar, incluso más pequeño que muchas de las manchas solares.

Por ello, será necesario utilizar un telescopio debidamente equipado con un filtro solar para evitar daños irreparables en el ojo.

 

El Observatorio Astronómico ubicado en el parque La Alameda, abrirá sus puertas desde las 09:00 horas hasta las 12:00 horas para que el público interesado pueda observar este evento astronómico, empleando los distintos instrumentos disponibles.

Prefectura del guayas