Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Trabajos de salvamento y rescate continúan sin tregua, en Pedernales

Salvamento y rescate
Posted: 21 abril, 2016 a las 4:45 pm   /   by   /   comments (0)

Pedernales. La prioridad para la Policía Nacional y demás entidades de socorro en Pedernales, cantón que fue azotado por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, es continuar con los trabajos de salvamento y rescate. Paralelamente y de manera sincronizada se atiende las principales demandas de la población.

Las instituciones se organizan de manera que cada una ejerza misiones específicas para evitar crisis sanitarias y de convivencia. Esta mañana se reestableció la energía eléctrica pública y se trabaja en la recolección de basura en el centro. Los cadetes de la Policía Nacional levantan información para conocer el número de casas habitadas aún y el estado de los albergues para gestionar e implementar mejoras.

Los agentes del orden también trabajan en el perfil humano de los habitantes. Conocen e investigan cuál es la situación actual de las personas. Se busca mejorar la sensación de orden y limpieza en la comunidad y trabajan en eso. Ya se puede observar fotografías con mayor orden y protección de los espacios colapsados.

En el cantón se ha establecido un puesto de mando y control con todas las instituciones para evaluar las novedades y recibir información oficial para gestionar los incidentes que se presenten. En temas de seguridad se mantiene políticas para restringir el acceso cuando se presentan deslizamientos o derrumbes en vías. Se registra estructuras colapsadas una por una, la prioridad, todavía es salvar y rescatar personas con vida. Para esto utilizan ayuda tecnológica de equipos especializados internacionales para verificar presencia de vida bajo escombros. Se levanta información de desaparecidos para activar individualmente protocolos de búsqueda.

Hoy se iniciará con asambleas comunitarias en 17 sectores de la ciudad para informar sobre las medidas que se van adoptando y para organizar la entrega de víveres, agua y vituallas. Se ha realizado un censo a la población con un estimado de sus necesidades y se está atendiendo en forma priorizada.

Autoridades, policías y demás actores en estas jornadas buscan, poco a poco, que la ciudad retome su dinámica. Van apareciendo pequeños comercios y servicios. Muchos rumores sin fundamento persisten, sin embargo, la mejor forma de solidaridad en este momento es no difundirlos y basarse en la noticia oficial. Redacción B. DT. /Quito

B.P. Ministerio del Interior

Prefectura del guayas