Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

Trabajos de rehabilitación integral de la Capilla de Tumbaco arrancan

Posted: 12 febrero, 2017 a las 12:12 pm   /   by   /   comments (0)

En el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Distrito Metropolitano, el IMP, inició la rehabilitación integral de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco, afectada por un inesperado incendio el 25 de diciembre del año 2015, que afectó la cubierta, paredes portantes y bienes muebles.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprenderá entre otros los siguientes trabajos: limpieza de escombros, consolidación y reforzamiento estructural de los muros portantes, reemplazo de la estructura de la cubierta afectada por el incendio y la respectiva impermeabilización, recuperación del cielo raso, retablo, ventanas y el sistema eléctrico, resane de enlucidos y pintura general de la capilla.

En el plazo de 6 meses este histórico templo volverá a lucir como en sus mejores épocas, y lo fundamental reabrirá sus puertas para acoger con seguridad las diferentes actividades que realizan en la capilla las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco.

Es importante recordar que al día siguiente del incendio el IMP realizó una inspección técnica, procediendo de inmediato al apuntalamiento de los muros de  la capilla para proteger la estructura, la colocación de una sobrecubierta provisional en el área afectada y el retiro de escombros.

Además, el año anterior el IMP realizó igualmente la conservación y restauración de las imágenes de San Francisco, San José, la Virgen María, la Virgen de Lourdes, el Cristo Crucificado, Jesús del Gran Poder y varias pinturas que también resultaron afectadas por el incendio.

La Capilla de la Tercera Orden Franciscana, joya patrimonial del siglo XVI, se encontraba en perfecto estado antes del incendio. Fue restaurada integralmente hace pocos años atrás.

En el año 2015 como parte de la rehabilitación integral de los núcleos centrales de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio intervino también en la antigua capilla; donde se efectuaron  arreglos puntuales en la cubierta, colocación de canales y bajantes, reposición de piedra bola en el patio y pintura externa de la edificación.

Datos históricos

 Según datos tomados del Estudio Histórico realizado por Mónica Vascones en el año 1985, por encargo del Museo del Banco Central del Ecuador, se conoce que siendo Quito cabeza del Obispado, para 1535, contaba según José María Vargas, con ocho capellanías dentro del perímetro urbano y varias doctrinas, entre las cuales se encontraba la de Tumbaco, las que servían para la evangelización de la población del sector.

La historiadora también cuenta que para llevar a cabo la misión evangelizadora, se erigieron iglesias y conventos tanto en las ciudades como en los pueblos, la de Tumbaco se fundó en el antiguo pueblo indígena, en el cual se edificó un conjunto arquitectónico religioso, conformado por la iglesia y el cementerio construidos en las segunda mitad del siglo XVI, luego se edificó la casa parroquial y posteriormente la torre.

De la orden terciaria en Tumbaco se constatan evidencias documentales a partir de 1886, verificándose noticias del año 1984, en las que se indica que estaba integrada por 80 fieles y que su guía espiritual era el padre Pesantez.

Fuente y fotos: MDMQ