Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Trabajo integral permitió recuperar 930 hectáreas de cultivo en Santa Rosa de Flandes, provincia del Guayas

Posted: 24 mayo, 2017 a las 2:40 pm   /   by   /   comments (0)

Durante tres meses, la Prefectura evacuó casi 1 millón de m3 de agua en zona rural de Naranjal afectada por el temporal

Un trabajo ininterrumpido, desarrollado a lo largo de tres meses, permitió a la Prefectura del Guayas evacuar 972.200 m3 de agua y recuperar 930 hectáreas cultivables en la parroquia Santa Rosa de Flandes, en Naranjal.

El trabajo, fue ejecutado por la Coordinación de Gestión de Políticas Sostenibles, con la cooperación de la Dirección de Obras Públicas, por solicitud de la Dirección de Riego y Drenaje.

Precisamente, la intervención de varias áreas del Gobierno Provincial del Guayas es la que permitió desarrollar una labor integral en la zona, que fue duramente afectada durante la presente temporada invernal. Así lo destacó el coordinador de Gestión de Políticas Sostenibles, Enrique Guerrero.

Las labores se ejecutaron en la parroquia Santa Rosa de Flandes, a la altura del recinto El Rosario, en la zona de influencia del estero El Mate. En total, se acumularon 644 horas de trabajo para poder recuperar 930 hectáreas cultivables, que son usadas principalmente para la producción de cacao; y para proteger la cabecera parroquial.

En esta semana se retiró la bomba flotante de alto caudal de la institución, una vez que terminaron los trabajos de evacuación del agua que quedó represada durante la temporada invernal.

El cronograma de obras incluyó la construcción de tres diques con sacos y material pétreo, el encauce del río hacia el desfogadero y la limpieza del canal de desfogue. Una vez retirada la bomba flotante, también se procedió a la reconstrucción del muro del dique por donde se direccionó el agua hacia el bypass.

Moradores del sector vieron con mucha satisfacción la ayuda recibida. José Ignacio Lliguín Torres y José Víctor Barreto Preciado, propietarios de haciendas ubicadas en el recinto El Rosario, agradecieron a la Prefectura por el contingente ofrecido y la oportuna acción.

“Nos atendieron de inmediato”, señaló Barreto, quien recordó lo dura que fue la etapa invernal con la zona. Incluso, señalando que su cosecha no se verá afectada como lo imaginaban en meses anteriores.

Datos relevantes

1.- Con la bomba flotante de alto caudal de la Prefectura del Guayas se pudo evacuar 972.200 m3 de agua en la zona de Santa Rosa de Flandes.

2.- En la parroquia Santa Rosa de Flandes, en Naranjal, se recuperaron 930 hectáreas cultivables.

3.- El trabajo lo ejecutó la Coordinación de Gestión de Políticas Sostenibles con la cooperación de la Dirección de Obras Públicas y a solicitud de la Dirección de Riego.

4.- Las labores se ejecutaron en la parroquia Santa Rosa de Flandes, a la altura del recinto El Rosario, en la zona de influencia del estero El Mate.

5.- El cronograma de obras incluyó la construcción de tres diques con sacos y material pétreo, el encauce del río hacia el desfogadero y la limpieza del canal de desfogue.

6.- En las 930 hectáreas se cultiva principalmente cacao.

7.- Moradores de la parroquia Santa Rosa de Flandes agradecieron a la Prefectura por el contingente ofrecido y la acción oportuna.

8.- Maquinaria de la Prefectura del Guayas también trabajó en la limpieza del canal de desfogue.

9.- El cronograma incluyó la construcción de tres diques con sacos y material pétreo.

10.- Maquinaria de la Prefectura del Guayas moviliza la bomba flotante para trabajar en la parroquia Santa Rosa de Flandes.

11.- En la presente temporada invernal, las fuertes lluvias anegaron casi 1.000 hectáreas de zonas cultivables. El agua fue evacuada gracias al trabajo de la Prefectura del Guayas.

12.- Una vez finalizado el trabajo, bajaron las aguas en el estero El Mate. Las labores incluyeron la limpieza del cuerpo de agua.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas