Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Tecnología

Trabajadores de varias generaciones se sienten optimistas sobre sus habilidades en uso de tecnologías a pesar de no ser nativos digitales

Posted: 25 abril, 2018 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)

A medida que las habilidades digitales y STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering y Mathematics), se vuelven cada vez más valiosas, la mayoría de los trabajadores confía en que tienen lo que necesitan.

Con los avances tecnológicos establecidos para cambiar drásticamente el mundo del trabajo, la mayoría de la gente se siente optimista acerca de sus habilidades digitales. En una encuesta realizada por PwC a más de 10.000 personas en el Reino Unido, Alemania, China, India y los EE. UU., el 69% de los trabajadores estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que poseen habilidades digitales.

Cuando se trata de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), los niveles de confianza son más bajos y cuadro varía más según el país. Poco más de la mitad de todas las personas encuestadas (53%) estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que poseen habilidades STEM, lo que sugiere que los empleadores y los gobiernos pueden hacer más para aumentar las habilidades y la confianza de las personas.

Mirando los resultados por país, los trabajadores en India (74%), China (59%) y los EE. UU. (53%) tienen niveles más altos de confianza en sus habilidades STEM, en comparación con sus pares en el Reino Unido (33%) y Alemania (44%), aunque esto podría estar causado, en cierta medida, por diferencias culturales.

La investigación sugiere que los trabajadores en general están felices de tomar el aprendizaje por sus propias manos, con el 74% de los encuestados de acuerdo en que es su responsabilidad actualizar sus habilidades en lugar de depender de un empleador. Los

trabajadores de India (88%) y los EE. UU. (79%) tienen más probabilidades de asumir responsabilidad personal. En el Reino Unido, la cifra fue menor al 56%.

Lucía Ruiz, Gerente de RRHH de PwC nos dice, “La falta de confianza en los colaboradores, la incertidumbre y la ansiedad que ellos puedan sentir mata la creatividad y la innovación. Por ello, es vital que los lideres tengan una discusión abierta y honesta sobre el futuro del trabajo con su gente.

Las organizaciones no pueden proteger los trabajos que la tecnología hace redundantes, pero si tienen una responsabilidad con su gente y deben alimentar la agilidad, la adaptabilidad y la capacitación. Saber cómo se siente su gente y poner en marcha las comunicaciones y acciones correctas para darles la confianza necesaria y que puedan ser parte activa en el futuro”.

La buena noticia para los CEOs es que las habilidades blandas que están buscando, son las habilidades más buscadas. Estas son las habilidades que las empresas necesitarán en el futuro ya que los humanos trabajan junto con la automatización y la inteligencia artificial.

Tres cuartos o más de los encuestados dijeron que tienen habilidades blandas, con la mayor puntuación de adaptabilidad (86%), seguida de la resolución de problemas (85%), habilidades de colaboración (81%) e inteligencia emocional (76%).

Los trabajadores en India son los que más confían en sus habilidades blandas, en particular la resolución de problemas (91%) y la creatividad y la innovación (88%).

Prefectura del guayas