UTE investiga fármacos para combatir el Cáncer de Mama

En el marco de la conmemoración del Día Contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la UTE, continúa su trabajo investigativo para buscar nuevas maneras de combatir la enfermedad. Los investigadores buscan entender los mecanismos moleculares de la patología y descubrir nuevos compuestos farmacológicos para implementar la medicina de precisión en el Ecuador.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), en el país por cada 100.000 mujeres se diagnostican 33 casos con cáncer de mama. Aunque son cifras bajas, a nivel mundial es la principal causa de muerte relacionada al cáncer en mujeres y el más diagnosticado.

Por esta razón, el CIGG busca investigarlo a nivel local con la investigación titulada ‘Análisis fármaco-genómico del cáncer de mama’. El cual es liderado por Andrés López, Investigador Docente del Centro.

El proyecto se dividirá en dos fases; la primera a partir de la bioinformática analizar cuáles son los genes que tiene más incidencia en esta enfermedad. A través de una caracterización de las variantes genéticas de los pacientes se podrá obtener el perfil genético de la población ecuatoriana.

“En el mundo aproximadamente el 70% de los fármacos están dedicados a perfiles genéticos de poblaciones caucásicas. Por esta razón en los ecuatorianos al ser mestizos estos tienen menos efectividad”, explica López.

Mientras que en la segunda fase esperan descubrir compuestos farmacológicos que estén enfocados para el perfil genético ecuatoriano y a un subtipo del cáncer conocido como triple negativo, que ha sido menos investigado a pesar de ser más letal.

“Realizaremos un estudio de quimio-informática para encontrar posibles compuestos, analizarlos y ver si hay mortalidad a nivel celular, luego si es positivo debemos hacer el análisis en ratones  y por último en ensayos clínicos para llegar a patentar un nuevo fármaco”, comenta.

Sin embargo, este proceso tomará aproximadamente 15 años. Por lo que otro enfoque dentro del análisis farmacológico busca analizar la bioinformática local para utilizar los fármacos existentes más efectivos en el mercado.

Este trabajo permitirá el desarrollo e implementación de las terapias biológicas de medicina de precisión en los hospitales especializados del país, apoyando a los oncólogos clínicos, abaratando costos y disminuyendo la toxicidad en los pacientes.

 Fuente y foto: UTE

Centro Integral de Equinoterapia de Guayas se pintó de lila en su sexta casa abierta

Hoy se realizó una jornada de integración entre usuarios, sus representantes y terapistas, quienes expusieron los logros obtenidos gracias al valioso servicio que brinda este icónico servicio de la Prefectura del Guayas.

Entre canciones y actividades lúdicas, los usuarios, sus representantes y los terapeutas del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas, vivieron una nueva jornada de integración y exhibición de sus avances durante su sexta y penúltima Casa Abierta de 2017.

Los organizadores de esta jornada, que se desarrolló en los patios del complejo terapéutico, situado en el km. 10,5 de la vía Samborondón-Salite, en esta ocasión eligieron como color identificativo el lila, que según indicaron representa el cambio y la transformación.

El director del complejo terapéutico, Marlon Vera, informó que esta vez fue el turno para hacer sus demostraciones de las áreas de Psicología, Psicopedagogía y Terapia de Lenguaje, cuyas encargadas organizaron una serie de actividades muy divertidas, a través de las cuales los usuarios del lugar, la mayoría de ellos niños con discapacidades o necesidades especiales, hacen terapias.

“Lo que queremos hacer con este tipo de actividades es primero incentivar a que los padres (o representantes) repliquen los ejercicios que se hacen aquí en sus casas, ya que la terapia no puede parar sino que debe ser continua. Además, queremos que nuevos usuarios ingresen al Centro Integral de Equinoterapia y para ellos queremos darnos a conocer un poco más, para que quienes lo requieran busquen el apoyo que aquí se brinda a las personas con discapacidades”, explicó Vera.

El vocero comentó que decidieron realizar durante el año varias casas abiertas denominadas ‘Colores de la vida’ y cada área de terapias expuesta ha tenido asignado un color que representa algo que su equipo de trabajo considera una meta e incentivo, como la esperanza, la serenidad, la unión.

Una a una las terapistas de las áreas asignadas para hacer su demostración en este día fueron presentando sus actividades y explicando cuál es la labor que cada una de ellas cumple.

Estas incluyeron juegos didácticos, como ‘el dado de las vocales’, que realizó el área de Psicología, con el cual los niños lograron identificar las letras; las ‘paletas articulatorias’, que utilizaron las especialistas de Terapia de Lenguaje para que los usuarios aprendan a identificar fonemas con imágenes; la pesca de colores, con la que los pequeños demostraron que identifican los colores; la ‘gimnasia cerebral’, que incluyó la participación de los adultos presentes, entre otras.

Una de las actividades que brindó mayor diversión e integración fue la práctica de Capoeira, que estuvo a cargo del grupo ‘Rostros Felices’, que incentiva a los niños a mejorar su coordinación, establecer correctamente su lateralidad y espacialidad.

Finalmente, todos los presentes pudieron participar unidos en la pintura de un enorme mandala de colores.

Entre las representantes presentes en esta casa abierta estuvo Tania Valencia, quien todas las semanas acude desde su domicilio en la Cooperativa Balerio Estacio, norte de Guayaquil, al Centro Integral de Equinoterapia para que su sobrino, de 5 años, reciba terapia en psicopedagogía.

“Está muy bien que hagan estas casas abiertas porque así incentivan tanto a los niños como a los padres para compartir una mañana creativa y aprendemos cosas para aplicarlas en casa con nuestros hijos y así ellos pueden aprender más”, dijo la usuaria, quien expresó su pedido de que se continúen realizando con frecuencia este tipo de actividades.

Otra asistente que se mostró complacida con la experiencia fue Elizabeth Valle, quien acude desde el suburbio de Guayaquil con su hijo de 8 años, para que reciba terapias ocupacional, hidroterapia, deportiva y horticultura.

“Esta ha sido una actividad muy buena para los niños porque ellos van desarrollando sus destrezas. Al menos mi hijo, que es autista y tiene una discapacidad intelectual, ha aprendido muchas cosas y mejorado mucho en varias actividades que antes ni intentaba hacer y verlo me hace muy feliz”, comentó la madre de familia, quien agradeció al prefecto Jimmy Jairala por la oportunidad  que brinda a los beneficiarios del complejo terapéutico de mejorar su calidad de vida.

 La sexta y última casa abierta del Centro Integral de Equinoterapia de este año se realizará el 31 de octubre y se presentarán las áreas de Arteteapia, Músicoterapia y Bailoterapia.

“Culminaremos el año en diciembre con la conmemoración del día de la discapacidad y nuestra gran fiesta de Navidad, como todos los años”, anunció el director del centro.

Datos relevantes

1.   En las canchas deportivas del complejo se realizó la VI casa abierta del Centro Integral de Equinoterapia de la Prefectura.

2.   El director del complejo terapéutico, Marlon Vera, informó que las casas abiertas tienen el objeto de difundir su labor e incentivar que los padres repliquen las terapias en casa.

3.   Esta vez fue el turno para hacer sus demostraciones de las áreas de Psicología, Psicopedagogía y Terapia de Lenguaje.

4.   Los usuarios y representantes acudieron en familia y participaron en la jornada.

5.   El color elegido para esta actividad fue el lila, que explicaron representa el cambio y la transformación.

6.   Los terapistas demostraron con actividades lúdicas cómo se debe aplicar el aprendizaje con diversión.

7.   Una coreografía de capoeira realizada con los usuarios del Centro Integral de Equinoterapia llenó el lugar de ritmo, alegría y movimiento.

8.   Los niños y sus padres se divirtieron y aprendieron juntos.

9.   En la jornada se realizó la entrega de una prótesis de una extremidad inferior a Gabriel Montecel, de 40 años.

10.   Al final, los asistentes juntos pintaron de colores un gran mandala.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Guayas se suma al Acuerdo Nacional por la Prevención de Drogas

El prefecto Jimmy Jairala ratificó el compromiso de disminuir el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la provincia a través del convenio que suscribió con la titular de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), Ledy Zúñiga.

La Prefectura del Guayas se sumó a la lucha antidroga que lidera a nivel nacional la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), entidad encargada de la creación del Acuerdo Nacional por la Prevención de Drogas y que busca aliados estratégicos para mitigar el alto índice de consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en el país.

El prefecto Jimmy Jairala y la titular de la Seted, Ledy Zúñiga, se reunieron la tarde de este martes 10 de octubre en la sede del Gobierno Provincial, donde además de firmar un convenio ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron el alcance del documento, que involucra a la Prefectura en la prevención del consumo y expendio de drogas.

“Todos somos corresponsables de este problema (drogas). Este no es un tema que se arregla sólo con represión ni tampoco es un problema de la policía… es un problema integral que nace desde la familia… Todos somos parte del problema, por tanto debemos involucrarnos con la solución”, indicó el ejecutivo provincial.

Funcionarios de Desarrollo Comunitario la Corporación Provincial serán capacitados por sus similares de la Seted, con el propósito que repliquen los conocimientos adquiridos, sobre todo en la población rural que es donde se cumple el ámbito de acción de esta dependencia provincial.

Dicha capacitación está encaminada a cumplir los tres ejes del Acuerdo Nacional: prevención, atención integral y respuesta sin inmunidad. En ese sentido, Jairala mencionó que esta entidad regenta 35 escuelas de Fútbol, programa social que cumple con el objetivo de alejar a más de 8.500 menores de los vicios.

“Hace más de 8 años estos niños tienen su tiempo mejor utilizado, están lejos del tabaquismo, de las drogas… Desde diferentes escenarios vamos a trabajar con ustedes en esta campaña”, acotó el prefecto.

Durante su alocución Zúñiga destacó la participación de la Prefectura, más aún cuando Guayas es una de las provincias más vulnerables a la problemática social. “Estamos llamados todos a sumar, es compromiso de todos, ciudadanos y autoridades, lograr que cada vez menos jóvenes estén involucrados en el consumo”.

Datos relevantes

El Gobierno Provincial del Guayas se sumó a la lucha antidroga que lidera a nivel nacional la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted),

“Todos somos parte del problema (drogas), por tanto debemos involucrarnos con la solución”, indicó el Ejecutivo Provincial.

El prefecto Jimmy Jairala y la titular de la Seted, Ledy Zúñiga suscribieron el acuerdo.

 Alex Klaere y Juan José Hidalgo, funcionarios de Desarrollo Comunitario, fueron parte de la comitiva del Gobierno Provincial.

El prefecto Jimmy Jairala ratificó el compromiso de disminuir el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la provincia a través del convenio.

Nueva integrante de la familia Girasol De un gran aceite, nace una gran mayonesa en Ecuador

• Mayonesa Girasol es el nuevo producto de la empresa La Fabril hecha 100% con Aceite Girasol aprovechando así las bondades de las semillas de girasol.

Guayaquil, octubre del 2017.- La marca Girasol a través del tiempo ha logrado consolidarse como una de la marcas más importantes y reconocidas por el consumidor ecuatoriano, gracias a los beneficios extraídos de lo más puro del girasol que son sus semillas, contribuyendo así a un estilo de vida saludable.

Bajo este antecedente Girasol reafirma su compromiso de velar por la salud y buena alimentación de quienes la consumen innovando en nuevas categorías y es así como a esta gran familia se suma Mayonesa Girasol. Mayonesa Girasol es la primera Mayonesa en el Ecuador hecha  hecha con 100% Aceite Girasol, destacándose así en la categoría por su presentación e ingredientes.

Mayonesa Girasol al estar elaborada con Aceite Girasol es una gran fuente de omega 6, es rico en ácidos grasos poli-insaturados y no contiene grasas trans, los cuales juntos con una buena alimentación contribuyen a mejorar la circulación, problemas cardiovasculares, entre algunos otros beneficios.

Mayonesa Girasol ingresa al mercado ecuatoriano con diferentes tipos de presentaciones como botella 300g, doypack 350g y 150g y sachet 80g lo que hace que esté al alcance de todos los hogares ecuatorianos, este producto estará disponible en tiendas y autoservicios del país.

La Fabril es una de las empresas locales que han desarrollado productos a base del Girasol aportando al cuidado de la salud de sus consumidores, reiterando de esta forma su compromiso por brindar al mercado nacional productos de calidad con ingredientes únicos que le aportan toda la salud y naturalidad de las mejores semillas.

Desde ahora las familias ecuatorianas podrán darles ese toque exquisito y natural a sus comidas manteniendo su rico sabor con todos los beneficios del girasol.

 

Fuente y foto: La Fabril

Prefectura conmemora el Día Iberoamericano del Cepillado con campaña de salud oral infantil

Más de 19.000 niños de diferentes instituciones educativas, a nivel provincial, han sido  beneficiados con atención dental y charlas educativas en lo que va del 2017.

Con el fin de prevenir las caries dentales, una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y que causa dolor, ausentismo escolar y baja de autoestima, la Prefectura del Guayas ejecuta su programa de salud oral infantil ‘Guayas Sonríe’ en los 25 cantones de la provincia.

Hasta el momento son más de 19.000 niños de diferentes instituciones educativas, a nivel provincial, que han sido beneficiados este año 2017 con esta iniciativa, a través de charlas y atenciones dentales.

La iniciativa buscando concienciar en los menores la necesidad de incorporar hábitos de higiene bucodental desde la infancia para el cuidado y el mantenimiento de su salud general, también en la edad adulta.

Asimismo, el Gobierno Provincial conmemorará este 26 de octubre el Día Iberoamericano del Cepillado con dos casas abiertas en los cantones de Guayaquil y Naranjito, donde se ofrecerán brigadas gratuitas odontológicas, brindando servicios a los menores de profilaxis, fluorizaciones, y extracciones pediátricas.

Estas jornadas estarán reforzadas con charlas didácticas educativas sobre técnicas de cepillado, dirigidas a padres de familia, docentes y escolares, teniendo en cuenta que el espacio educativo representa un escenario fundamental para la formación y desarrollo de los niños.

Como aliado estratégico a esta actividad se ha sumado la empresa multinacional Colgate- Palmolive, bajo su campaña a nivel mundial de salud oral ‘Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes’, el mismo que ha beneficiado a 500.000 millones de niños en el mundo.

Al finalizar la jornada, la empresa Colgate-Palmolive hará entrega de un kit dental compuesto de un cepillado dental, pasta, reglas y material didáctico para colorear.

Datos relevantes

Técnicas de cepillado se imparten a nivel escolar en los 25 cantones de Guayas.

La empresa Colgate-Palmolive se sumó a esta actividad bajo su campaña de salud oral ‘Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes’.

Al concluir la jornada educativa se realizará la entrega de kits dentales a los niños beneficiados con la actividad.

La jornada estará reforzada con charlas didácticas educativas de técnicas de cepillado, dirigidas a padres de familia, docentes y escolares.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Bayer presentó analgésico de última generación en Ecuador

Quito, octubre 2017.- Un día ajetreado donde miles de actividades exigen inmediatez, una lesión física, que te impide dar lo mejor de ti en el deporte, tu trabajo, con tus hijos o amigos, se convierten en situaciones donde cada minuto de alivio es importante.

Los músculos del cuerpo se contraen, ya sea por estrés, actividad física, malestar u otros factores. Siendo necesario contar con un aliado que combata el dolor al instante para que nada frene tu día.

Bayer, adaptándose a un mundo veloz y dinámico presenta su nueva cápsula líquida, Apronax Liquid Gels, que te da un potente y rápido alivio de dolores severos.

Apronax Liquid Gels es ideal para combatir la inflamación, trastornos musculares, dolor de muela, cólicos menstruales y dolor de garganta.

Fuente y foto: Bayer

‘Happy Clown UTE Quito’ un nuevo club que busca cambiar las vidas de los pacientes en Ecuador

Hacer ‘payasadas’ no es algo malo o vergonzoso para un clown hospitalario. Todo lo contrario, estos payasos voluntarios utilizan la risa con el objetivo de aliviar y sanar a  pacientes crónicos. Bajo este concepto se formó el nuevo Club Happy Clown UTE Quito, conformado inicialmente por 19 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’.

“La relación médico-paciente es fundamental para nuestra profesión. Por esta razón, buscamos formar clowns hospitalarios capacitados que puedan servir y ayudar a sus pacientes con empatía”, explicó Carolina Logroño, estudiante de décimo semestre de Medicina en la UTE.

Esta iniciativa se remonta al famoso médico Patch Adams que en 1971 fundó el  Instituto Gesundheit. Este centro especializado introdujo al mundo el concepto de los payasos humanitarios y la  revolucionaria idea de utilizar la risa como un tratamiento para pacientes enfermos.

“Tratamos de desmitificar que el médico no debe vincularse afectivamente al paciente y dejar de verlos solo como una ficha técnica, ávidos de salud pero también de cariño”, comentó Mauricio Rodríguez, Psicólogo Clínico y Clown Hospitalario certificado que forma parte de la Fundación Manantial de Vida.

Rodríguez ayudó a crear el Club Clown de Santo Domingo hace aproximadamente 10 años y ahora lidera la formación de los nuevos clowns de Quito. Este proyecto contará con tres fases con una duración de dos meses. La primera constatará de dos charlas informativas para captar la atención de más voluntarios en la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’.

Una vez registrados, los interesados tendrán una capacitación sobre los pilares de la risoterapia y el clown hospitalario. “En este taller de tres horas se trabajará sobre inteligencia emocional, conceptos, herramientas de comunicación.

Fuente y foto: UTE