Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

#Telecomunicaciones #Tecnología #Ecuador: La piratería es una acción ilícita que produce y transmite contenidos audiovisuales que afecta a la industria de Televisión por Suscripción pagada

Posted: 13 March, 2020 at 10:00 am   /   by   /   comments (0)

Quito, marzo de 2020. El Primer Foro para Combatir la Piratería en el Servicio de Televisión por Suscripción busca crear conciencia sobre esta problemática y lograr una sinergia entre los actores públicos y privados para combatir esta forma de actividades que afectan a todos los ecuatorianos.

El Acuerdo de Compromiso Interinstitucional señala que se apoyarán mutuamente en la toma de acciones preventivas y correctivas para el combate de los posibles ilícitos en el ámbito de sus competencias dentro de la prestación de servicios de audio y video por suscripción; y, a continuar implementando procedimientos efectivos, recurso humano y equipamiento adecuado.

La Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Maryleana Méndez, quien asistió como conferencista, profundizó acerca de piratería de contenidos audiovisuales en Latinoamérica. Indicó que el 11.9% de los usuarios de TV de Paga tiene señal pirata y el 9.2% son usuarios no reportados en América Latina. En términos de valor de subscripciones, esas cifras equivalen a 4.5 mil millones de dólares anuales (22,2% de los ingresos de la industria).

Méndez hizo un llamado a las buenas prácticas en: regulaciones y mecanismos de verificación que permitan respuestas rápidas ante una violación (combate a la fabricación, importación, distribución, arriendo comercialización y promoción); innovación en tecnologías antipiratería; cooperación internacional entre gobiernos, reguladores, industria y consumidores; así como el desarrollo de nuevos modelos de negocios que cubran cada vez mejor la expectativas de los usuarios, en términos de precio y calidad.

Según estudios realizados en Latinoamérica por Alianza contra la Piratería de Televisión Paga (ALIANZA), la evasión anual de impuestos causada por las señales piratas puede ascender a más de mil millónes de dólares, tan sólo con los impuestos por ingresos y el valor agregado en cada país. Este número puede ser superior al sumar los impuestos federales y/o municipales, costos de licencias, así como tarifas regulatorias. Es decir, que la piratería no solo afecta al gobierno y a la empresa privada sino también a la sociedad civil y a toda la cadena de la industria del entretenimiento desde los creadores, proveedores de servicio de tv paga y al usuario final.

De izquierda a derecha: firmaron el Acuerdo de Compromiso Interinstitucional, Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET; Martha Moncayo, Gerente General de CNT EP; Fernando Ferro Albornoz, Presidente Ejecutivo de DIRECTV Ecuador; Diego Caicedo, Viceministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Jorge Cevallos, Director Ejecutivo de ASETEL; y Santiago Cevallos, Director General de SENADI.

Comments (0)

write a comment