Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Turismo

¿Qué tecnologías deben ser implementadas para mejorar y modernizar los procesos electorales?

Posted: 27 junio, 2018 a las 9:49 am   /   by   /   comments (0)
Expertos recomiendan a las autoridades electorales incorporar nuevas alternativas tecnológicas para garantizar la institucionalidad y la transparencia en los procesos democráticos de la región
Quito, 27 de junio de 2018.- Alrededor de 89 millones de mexicanos se preparan para acudir a las urnas el próximo 1 de julio, con la finalidad de elegir nuevo presidente, senadores y congresistas federales. A pesar de los diversos esfuerzos realizados, la sombra del fraude y las irregularidades todavía generan incertidumbres en la población, que exige transparencia e institucionalidad en los comicios.
En la mayoría de los países de la región, la implementación de tecnología se ha enfocado en la etapa del escrutinio, para garantizar resultados exactos y confiables. Otros han optado por el uso de tecnología para facilitar el voto y motivar la participación; y unos cuantos están modernizando sus registros de electores, con tecnología biométrica. El objetivo siempre es el mismo: fortalecer sus democracias.
Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral en México (IFM) y observador electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera que es imprescindible modernizar el sistema electoral mexicano para brindar una mejor experiencia a los votantes. En una entrevista exclusiva relató su experiencia profesional y su análisis sobre los retos que enfrenta México y la región con respecto a la tecnología electoral.
¿Cuáles son las anomalías más frecuentes en las que se incurre durante los procesos electorales?
-Son aquellas que tienen que ver con errores que se cometen al momento de contabilizar los votos, y que no permiten tener certeza de que los resultados sean 100% confiables y exactos. Muchas veces las irregularidades presentes en el conteo obligan a que se repitan los procedimientos de cómputo y que la difusión de resultados se retrase innecesariamente generando automáticamente desconfianza en el proceso.
¿Cuáles son las ventajas de contar con tecnología electoral para la democracia de un país?
El uso intensivo de tecnología, sobre todo en la fase de cómputo y escrutinio, ayuda a que los resultados se obtengan con mayor velocidad y que se eviten los errores humanos. Si esto se complementa con la transmisión de resultados a centros de acopio electrónico se logrará consolidar la legitimidad del proceso y garantizar la integridad de los candidatos electos.  
En los comicios tradicionales el ciudadano deposita la papeleta en el ánfora y se desentiende completamente de ella. ¿La tecnología electoral permite tener un respaldo adicional de cara al escrutinio?
-Los nuevos sistemas de escrutinio electrónico permiten incorporar la imagen de las actas (digitalizadas) que a mano elaboraron los funcionarios de casilla. Muchos países adoptan tecnología que permita un escrutinio preliminar rápido; o adoptan sistemas de votación con comprobante impreso del voto. Esto sirve en caso de que alguno de los contendientes exija un recuento manual. De tal manera que la tecnología ha ido avanzando no solo para ofrecer garantías al ciudadano, sino para proporcionar al conjunto de la sociedad resultados rápidos y auditables.
 
¿Cuáles son los principales sectores en los que debería invertir México y América Latina para evolucionar en su sistema electoral?             
Uno de los retos que enfrenta México es evolucionar el sistema de voto tradicional, es decir, el que se realiza a través de papeletas, hacia un sistema de voto digital, donde los ciudadanos puedan ejercer su voto a través de una plataforma completamente automatizada. Este factor, además de garantizar seguridad y exactitud en los resultados, permitiría que los nacionales que no viven en el país también puedan participar de los comicios.
México ya adoptó algunas prácticas que aceleran el proceso de conteo. Recientemente el Instituto Electoral Mexicano aprobó un método de conteo rápido para las elecciones de 2018. Los resultados preliminares de estos comicios serán tomados de los cuadernillos u hojas de trabajo que usan los funcionarios de casilla para contar los votos, en lugar de ser tomados de las actas que son firmadas por todas las autoridades de casilla (como en elecciones anteriores).
De tal suerte que tomar los resultados directamente de los cuadernillos y transmitirlos vía internet ahorrará entre tres a cinco horas, lo que podría garantizar que los resultados preliminares o tendencias de resultados se den a conocer alrededor de las once de la noche del 1 de julio.
En su experiencia como observador electoral y docente universitario ¿Cuáles deberían ser los principales retos de México y América Latina de cara a futuras elecciones?
-En todos los países latinoamericanos, a pesar de las diferentes trayectorias históricas, hemos ido avanzando en cuanto a la implementación de tecnologías para lograr resultados confiables y garantizar a los ciudadanos transparencia al momento de elegir a los representantes. En ese proceso, la tecnología ha sido de enorme importancia para permitirnos tener padrones electorales confiables y auditables; para permitirnos anunciar, con mayor eficiencia, los resultados de las elecciones; para facilitar al ciudadano su participación y en algunos casos para reducir los costos y tener resultados oportunos y verificables.
  Referencias:
Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment