Newsletter subscribe

Destacados, Mundo, Negocios y Emprendimiento, Tecnología

#Tecnología: Resultados de encuesta global sobre tecnología, empleos y habilidades

Posted: 29 October, 2019 at 10:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

El miedo a la automatización es mayor entre aquellos que tienen el menor número de oportunidades para mejorar la habilidad

· Más de un tercio (34%) de adultos sin educación escolar o formación más allá de la escuela dicen que no están aprendiendo ninguna nueva habilidad digital en comparación con solo el 17% de los graduados universitarios.

· El 53% de los trabajadores cree que la automatización cambiará significativamente o hará que su trabajo sea obsoleto en los próximos diez años (solo el 28% cree que esto es poco probable).

· El 77% de los adultos aprendería nuevas habilidades ahora o se volverían a capacitar completamente para mejorar su empleabilidad futura.

Las personas a las que se les dan menos oportunidades de aprender nuevas habilidades digitales tienen más miedo del impacto de la automatización y son más propensas a tener niveles de educación más bajos.

Los resultados provienen de la nueva investigación de PwC en la que participaron más de 22.000 adultos en 11 países de todo el mundo y se basan en el análisis económico de PwC sobre el impacto de la automatización en los puestos de trabajo.

Mientras que el 53% de los trabajadores encuestados cree que la automatización cambiará significativamente o hará que su trabajo sea obsoleto en los próximos diez años (solo el 28% lo consideró improbable). La mayoría, el 61%, fueron positivos sobre el impacto de la tecnología en su trabajo diario y el 77% de las personas aprenderían nuevas habilidades ahora o se volverían a capacitar completamente para mejorar su empleabilidad futura.

Sin embargo, las oportunidades y actitudes varían significativamente según el nivel de educación de un individuo. La ubicación, el sexo y la edad también juegan un papel importante.

Impacto de la educación

Los encuestados con estudios de grado son los más optimistas sobre la tecnología y sus perspectivas futuras de empleo, a pesar de que creen que es probable que su trabajo actual cambie significativamente o sea desplazado.

Por el contrario, más de un tercio (34%) de adultos sin educación o formación después de la

escuela secundaria dicen que no están aprendiendo ninguna nueva habilidad digital en comparación con el 17% de los graduados universitarios. Aquellos trabajadores sin educación o capacitación más allá de la escuela secundaria también tienen menos probabilidades de que sus empleadores ofrezcan tales oportunidades de capacitación (el 38% no tiene oportunidades en comparación con el 20% de los trabajadores graduados). También están más preocupados por el impacto de la tecnología en los trabajos, con un 17% que dice estar nerviosos o asustados.

Contraloría General Noticias

Paulina Cobo, Directora de Consultoría de Talento Humano de PwC Ecuador, dijo:

“El desajuste entre las habilidades que tienen las personas y las necesarias para el mundo digital se está convirtiendo rápidamente en uno de los problemas más importantes del mundo. Si bien es probable que la tecnología cree tantos puestos de trabajo como desplace, serán muy diferentes y la gente necesita las habilidades para adaptarse. Hay un gran apetito entre la gente por aprender, pero las oportunidades para hacerlo no se extienden uniformemente”

Diferencias demográficas

Los hombres son más propensos que las mujeres a pensar que la tecnología tendrá un impacto positivo en sus puestos de trabajo y mejorará sus perspectivas de empleo. También es más probable que estén aprendiendo nuevas habilidades (80% de los hombres encuestados dicen que lo están haciendo frente al 74% de las mujeres).

Del mismo modo, los niños de 18 a 34 años son más optimistas sobre el futuro digital que cualquier otro grupo de edad de adultos. También están obteniendo más oportunidades de capacitación. Por ejemplo, el 69% de los niños de 18 a 34 años se sienten positivamente sobre el impacto futuro de la tecnología en sus puestos de trabajo, en comparación con el 59% de los niños de 35 a 54 años, y el 50% de los mayores de 55 años. Solo el 18% de los jóvenes de 18 a 34 años dicen que su empleador no tiene oportunidades de aprender nuevas habilidades digitales. Para los niños de 35 a 54 años y los mayores de 55 años las cifras son del 29% y del 38%, respectivamente.

Las personas están divididas en las habilidades que quieren aprender. Proporciones similares quieren ser competentes en una tecnología específica para aquellos que quieren ser mejores en el aprendizaje y la adaptación a diferentes tecnologías.

Paulina Cobo, dijo:

“No todo el mundo necesita ser capaz de escribir código, pero sí necesitan entender cómo la tecnología cambiará el mundo del trabajo y cómo puede beneficiarlos. La mejora de la cualificación consiste en crear una cultura de aprendizaje continuo y curiosidad, y esto es algo con lo que muchas organizaciones están lidiando. Con demasiada frecuencia se hacen suposiciones sobre el tipo de trabajador que debe ser calificado, y surge un círculo vicioso por el cual las personas se quedan atrás.”

“Con las personas que se enfrentan a una vida laboral más larga, la actualización es aún más importante. Mejorar las habilidades digitales también podría ayudar a mejorar el crecimiento de la productividad, que sigue siendo bajo a pesar de billones de dólares de inversión tecnológica cada año.”

Comparaciones de países

Mirando a través de los mercados encuestados, los trabajadores en China e India son, con mucho, los más optimistas sobre el impacto de la tecnología (incluso después de ajustarse al sesgo cultural), a pesar de ser los más propensos a creer que sus empleos cambiarán significativamente. Los trabajadores de estas regiones están recibiendo más oportunidades para mejorar la competencia: el 97% y el 95%, respectivamente, están siendo dados estas oportunidades por sus empleadores. Por otro lado, los trabajadores en el Reino Unido y Australia dicen que se les da la menor oportunidad de aprender nuevas habilidades. Tienden a ser menos positivos sobre el impacto de la tecnología.

Si las personas viven en lugares rurales o urbanos también influye en sus actitudes hacia la tecnología. Por ejemplo, el 67% de los habitantes de la ciudad cree que sus perspectivas de empleo mejorarán con tecnología (48% en las zonas rurales) y sus empleadores les están dando oportunidades de cualificación al 80%, en comparación con el 60% de los trabajadores que residen en comunidades rurales.

La encuesta se basa en investigaciones de PwC que muestran que el 30% de los puestos de trabajo están en riesgo por la automatización a mediados de la década de 2030 sobre la base del análisis en 29 países. Mientras tanto, el ceo anual de PwC 2019 survey muestra que la disponibilidad de habilidades es una de las principales preocupaciones para el 79% de los CEOs.

Contraloría General Noticias