Newsletter subscribe

Destacados

#Tecnología: LUZ AZUL: FILTRAR, NO BLOQUEAR

Posted: 28 septiembre, 2018 a las 10:00 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

* Los nuevos tipos de iluminación interior como las luces LED y un aumento drástico del uso de dispositivos digitales han provocado un incremento radical de la exposición de los ojos a la luz azul. Las investigaciones actuales ponen de manifiesto que esta sobreexposición causa la muerte de las células retinales.

* La luz azul se encuentra en todas partes, se estima que representarán el 70% de todas las fuentes de iluminación en el 2020 y ha sido desde siempre satanizada como uno de los principales factores de la degeneración macular, además de ser un inductor de estrés e inhibidor del sistema inmunológico. Sin embargo, no todo es malo, la luz azul también está compuesta por la luz azul-turquesa, misma que aporta de manera beneficiosa con el ciclo del sueño y el equilibrio hormonal, de aquí parte la importancia de NO bloquear la luz azul, sino que debe filtrarse para dejar pasar lo mejor de ella.

* La industria óptica que posee la más alta tecnología a nivel mundial, ha creado lentes oftálmicas con filtro de luz, que no la bloquean al 100% sino que filtran los rayos violetas que son perjudiciales y permiten el paso de la gama de rayos turquesa. Para conocer más a fondo sobre los beneficios de estas radiaciones, el doctor Alejandro Lalama, optómetra de Óptica Los Andes, preparó información importante sobre el impacto de esta luz en la salud visual.

* Antes de entrar en materia hay que conocer qué es la luz azul:

* Es una parte del espectro de la luz, cuya longitud de onda se sitúa entre 380 y 500 nanómetros. Es emitida también por el sol, al igual que los rayos UV, pero su fuente principal son las luminosidades artificiales como: bombillas LED y pantallas de tabletas, televisores, ordenadores o smartphones.

* El impacto de la luz azul en los ojos y las patologías que provoca aún siguen en experimento para ver cuál es su verdadero efecto. Pero los recientes estudios han indicado que las más probables son:

* Daños en las células retinales a largo plazo

* Degeneración macular

* Síndrome visual informático

IPTV en español

Beneficios de filtrar y no bloquear:

En 2008, el Instituto de la Visión de París en colaboración con Essilor (líder en la industria de lentes ópticos) exploraron qué longitudes de onda de la luz visible provocan la mayoría de muertes de las células retinales.

“Dividieron el espectro de luz visible en franjas de 10 nanómetros (nm) y tras cuatro años de investigación identificaron que el pico de muerte celular se produce con ondas que se encuentren a 435 nm (luz azul – violeta), esto significa que del total de la luz, solo las ondas Violeta provocan la mayoría de muertes de células retinales, mientras que la gama de ondas Turquesa entre 465 y 495 nm son benéficas para la salud aportando al ciclo circadiano del sueño”, explicó Lalama.

Esto significa que no toda la luz azul es perju­dicial para la retina, por qué:

1. La luz azul está compuesta por rayos perjudiciales (azul-violeta) y beneficiosos (azul-turquesa). Es esencial que una lente oftálmica bloquee los primeros pero deje pasar los segundos.

2. La luz azul-turquesa entre 465 nm y 495 nm es muy beneficiosa para los ciclos de sueño/vigilia y el equilibrio hormonal.

3. Hay que entender qué longitudes de onda hay que bloquear y cuáles son buenas. Las nuevas tecnologías en lentes con protección de luz azul no bloquean el 100% de ondas sino que filtran las ondas violeta causantes de la degeneración macular y permiten el paso de las gamas turquesa que son beneficiosas para regular el ciclo circadiano del sueño.

4. La luz azul violeta no solo es un fuerte inductor de estrés sino también un inhibidor de las defensas del sistema inmunológico.

5. También hay que destacar que el sol es la principal fuente de emisión de luz azul, sin embargo la fuente de mayor exposición es la de zonas interiores que emiten los dispositivos móviles y luz blanca.

“La educación a los consumidores es crítica para concienciar sobre los efectos dañinos de la luz azul y las soluciones de prevención existentes. Por eso la industria oftálmica ha respondido con una evolución en la tecnología de lentes para tratar la luz azul. Smart Blue Filter es una protección incorporada al lente. Sus moléculas absorben un 20% de la luz azul-violeta perjudicial de la franja 415 nm-455 nm, a la vez que dejan pasar a través de la lente la luz azul-tur­quesa beneficiosa”, agregó el optómetra Alejandro Lalama.

En el mercado existen lentes con muchas ventajas y beneficios en cuanto al bloqueo de luz azul, incluso hay quienes ofrecen bloqueo completo, sin embargo hay que revisar y consultar a los expertos si cuentan con protección en la longitud de onda específica, ya que se debe considerar tanto la cantidad de bloqueo, como la cobertura del rango beneficioso de luz azul.

IPTV en español