Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

#TECNOLOGIA: INTERNET FORTALECE #OPERATIVIDAD DE PYMES EN #EMERGENCIASANITARIA

Posted: 21 abril, 2020 a las 10:38 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Con la rápida propagación del Covid-19 a nivel mundial y ante las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades competentes para reducir el riesgo de contagio, las empresas han tenido que enfrentar una serie de cambios y adaptarse a nuevas modalidades de trabajo que les permitan seguir operando durante la emergencia sanitaria. El uso del internet se ha vuelto fundamental para mantener a las empresas conectadas. Es así que en Ecuador, de acuerdo con la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL), su uso se incrementó en un 30% en el último mes.

La conectividad y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, ha supuesto un gran reto, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que aún se encontraban en proceso de la digitalización. Es así que sobre la marcha, las pymes han tenido que acudir a diferentes alternativas que les permitan seguir operando, como la digitalización de sus procesos, la venta de productos en línea y el teletrabajo. Ante estas necesidades, el internet satelital se ha convertido en un gran aliado de las pymes, sobre todo de aquellas que se encuentran alejadas de las grandes ciudades o en sectores rurales en los que no es posible acceder al internet tradicional. “El internet satelital permite que las pequeñas y medianas empresas estén conectadas con el mundo, con sus clientes y con sus proveedores, manteniendo su negocio activo en situaciones como las que vivimos actualmente por el Covid-19”, señala Lorena Mejía, Gerente de Operaciones de HughesNet Ecuador. La especialista en telecomunicaciones detalla a continuación los principales beneficios que otorga el internet satelital para fortalecer el trabajo de las pymes ante la emergencia sanitaria.

1. Expansión del negocio:

El #internetsatelital permite la comunicación de las organizaciones con su entorno en tiempo real. Ahora los pequeños y medianos empresarios pueden contactar a sus clientes de manera inmediata y ofrecerles todos sus servicios y beneficios. Esto es más conocido como el comercio electrónico, una de las herramientas de venta más útiles en situaciones como las que se vive hoy en día, ya que las pymes pueden seguir promoviendo sus productos por medios digitales como páginas

webs, aplicaciones móviles o redes sociales. Los catálogos y tiendas en línea han permitido que la ciudadanía se mantenga abastecida de productos y servicios varios sin salir de casa. Sin duda, el internet es un aliado clave de los negocios en esta cuarentena.

Además, contar con una conexión a internet sólida permite a las pymes del país acceder a tecnologías como el “Internet de las Cosas” con la que pueden hacer un mejor manejo de proveedores. Por ejemplo, al instalar sensores que leen las necesidades en tiempo real de maquinaria, inventario de bodegajes, manejo de insumos, etc. También es muy útil para soluciones que tienen que ver con transporte, porque a través de los sensores se puede hacer seguimiento y monitoreo no solo de las cargas sino del combustible, la seguridad, establecer velocidades, etc.

2. Cobertura y velocidad:

IPTV en español

No todas las empresas se encuentran en las grandes ciudades, hay muchas pymes que operan desde áreas rurales como procesadoras de alimentos y bebidas, empresas relacionadas a la agroindustria, escuelas y colegios, mineras, micromercados, y más. En estos casos, el internet satelital es la herramienta ideal que brinda cobertura instantánea y de alta velocidad a sectores que no tienen acceso a redes físicas ni cableado para su uso. HughesNet cuenta con la última y más moderna tecnología que solo requiere de una antena de 90 cm que apunte al cielo y un módem para poder funcionar.

La velocidad del internet también es un plus porque permite que las transacciones y trabajos se realicen sin retrasos ni inconvenientes. Por ejemplo, HughesNet ofrece velocidades de descarga de hasta 50 megas y permite mayores capacidades de navegación en los horarios de mayor trabajo de las pymes que son de 08h00 a 18h00.

3. Optimización del tiempo y trabajo ininterrumpido:

Las pymes pueden realizar una variedad de trámites en línea de manera directa, sistemática y sin intermediarios. El internet también apoya al trabajo desde casa. Ahora los pequeños y medianos empresarios pueden trabajar desde su hogar sin tener que desplazarse y garantizando su operatividad durante la crisis. Plataformas como skype, zoom, hangouts, entre otras, permiten mantener reuniones con colaboradores, proveedores y clientes para hacer seguimiento de temas pendientes, concretar proyectos y coordinar diferentes actividades laborales.

Asimismo, el internet permite mejoras en procesos de seguimiento, control y productividad. Así por ejemplo, las pymes dedicadas al agro o actividades afines pueden usar el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) para hacer seguimiento a la temperatura de cultivos, sistemas y efectividad de los riegos, así como para controlar con mayor precisión los insumos que son requeridos en su actividad económica.

4. Capacitaciones en línea:

Los emprendedores y microempresarios pueden aprovechar la conexión al internet para capacitarse constantemente y adquirir nuevos conocimientos para ser más productivos y estar a la vanguardia. Hay varios tutoriales y cursos en línea de manera gratuita y otros que necesitan de pagos, en distintas ramas. Esto permite que los emprendedores estén en constante aprendizaje y lo apliquen para el desarrollo de su negocio.

En estos momentos, y de cara al inicio de un nuevo ciclo escolar en la región Costa, mismo que se realizará bajo la modalidad digital, el internet satelital también se convierte en un aliado

estratégico para la Educación Virtual, sobre todo para maestros y estudiantes que se encuentran en las zonas rurales y que no tienen acceso a otro tipo de internet.

IPTV en español