Newsletter subscribe

Destacados, Negocios y Emprendimiento, Tecnología

#TECNOLOGÍA #FINANZAS: NUEVOS HÁBITOS DE #CONSUMO DEL SECTOR #FINANCIERO TRAEN RETOS A LA #BANCA #DIGITAL

Posted: 8 abril, 2020 a las 8:55 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

La creciente innovación tecnológica y los cambios de hábitos de las personas están transformando la manera en que las instituciones bancarias ofertan sus productos y servicios. El término “digital” es cada vez más común, y del discurso y la comunicación se ha pasado a los cambios organizativos y la ejecución, síntoma de que la convergencia a la banca digital está en marcha.

Esta nueva “Era de la Banca Digital”, exige mayor eficiencia, concentración y competencia. Para que las instituciones puedan atender e incrementar la satisfacción de sus clientes, deben adoptar los modelos denominados “FinTech”, que basan sus servicios en tecnologías como: “big data”, “cloud computing”, “medios de pago móviles”, “wearables”, “roboadvisors”, redes sociales o modelos de negocio de la economía colaborativa.

En este sentido, Felipe Gómez, Director de Data Center, Cloud & Seguridad para el Cluster Andino de CenturyLink, considera a la transformación digital como una prioridad en las agendas estratégicas del sector bancario, ya que mejora la experiencia del cliente y evoluciona el modelo de negocio, permitiendo incrementar ingresos, captación y fidelización de clientes, optimización comercial, excelencia operativa, ahorro de costos, simplificar procesos y fortalecer el negocio frente a competidores.

En este proceso para convertirse en un “Banco Digital”, CenturyLink proporciona cinco impulsadores de tecnología, que incrementan el rendimiento y ofrecen servicios mejorados a los clientes:

1. Blockchain: es un libro de transacciones digitales distribuido con copias idénticas mantenidas en cada una de las computadoras de los miembros de la red. Todas las partes pueden revisar entradas anteriores y registrar nuevas. En el caso de préstamos y procesamiento de hipotecas que incorporan contratos inteligentes, el blockchain ayuda a los bancos a simplificar significativamente sus procesos, eliminando ineficiencias, reduciendo tiempo y costos, y mejorando la experiencia del cliente. Además, agiliza sus procesos, haciendo que sean más seguros y rentables.

2. Inteligencia Artificial (IA): es una inteligencia demostrada por máquinas, en contraste con la inteligencia natural mostrada por los humanos. Actualmente, una estructura de costos de servicios financieros de más de 1 trillón de dólares podría ser reemplazada mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial, según Autonomous Research, la principal empresa de investigación independiente que cubre la industria de los servicios financieros en Europa, EE.UU. y China. Mediante la IA se puede reducir riegos de incumplimiento o fraude en el sector bancario, mejoras en la

IPTV en español

precisión y velocidad en sus servicios, al mismo tiempo que reduce costos, permite la utilización de chatbots que responden a las preguntas de los clientes de forma rápida y precisa, a un costo menor que un centro de llamadas.

3. Big Data y Análisis: es un conjunto de datos que son tan grandes y complejos que el software tradicional de procesamiento de datos no puede lidiar con su volumen, velocidad y variedad. El análisis de Big Data requiere una infraestructura poderosa, incluyendo computación y almacenamiento, para administrar eficazmente conjuntos de datos enormes. Establecer una sólida capacidad de Big Data y analítica es un reto, pero se considera que el sector bancario es uno de los cinco principales impulsores del crecimiento en el mercado de soluciones de Big Data y análisis de negocios (BDA), que según informes del IDC superará los 203.000 millones de dólares en este año. Entre sus beneficios esta la detección de fraude y seguridad para capturar inmediatamente la actividad en tiempo real, detectar anomalías e identificar posibles vulnerabilidades, generar nuevas fuentes de ingresos a través de ofertas más atractivas y personalizadas basadas en datos, mejor asignación de recursos financieros y asegura que la información valiosa no caiga en las manos equivocadas.

4. Transformación Digital: se está extendiendo por todas las industrias, remodelando la experiencia del cliente para satisfacer las expectativas de los consumidores actuales. La industria de los servicios financieros tiene que cambiar porque los clientes exigen un mayor nivel de servicio. Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta PWC 2017 Digital Banking, el 46% de los clientes ya no acuden a las sucursales bancarias por completo, confiando en su lugar, en los teléfonos inteligentes, tabletas y otros canales en línea. La transformación digital no es sólo para los clientes de las empresas de servicios financieros, sino que ofrece enormes aumentos en la productividad y la eficiencia de la administración. Su implementación protege la continuidad del negocio, mantiene la confianza del cliente y permite satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes y expertos en la tecnología de hoy.

5. Cloud Computing: uno de los mayores obstáculos para la transformación digital es el costo y la complejidad de la infraestructura informática que la sustenta. La computación en nube permite la transformación digital porque es una manera altamente sensible y rentable de proveer infraestructura de cualquier tamaño. Las capacidades de la nube han evolucionado tan rápidamente que puede soportar cualquier dirección estratégica. Los bancos y sus homólogos de servicios financieros pueden obtener importantes beneficios adoptando un enfoque basado en la nube para la transformación digital, entre ellos, ganar mayor flexibilidad, aumentar el valor y la velocidad de acceso al mercado para una competitividad óptima.

Para Felipe Gómez los procesos de transformación empiezan por las personas y la cultura organizacional, y los responsables de impulsar estos cambios son las altas direcciones de cada institución. En este contexto, durante el CenturyLink Forum 2019 se habló sobre el liderazgo transformacional en las organizaciones, destacando que el 90% de una estrategia de cambio tiene que ver con la ejecución y el 95% de esta, depende de las personas que las ejecutan.

Por ejemplo, de acuerdo con Rocío Velarde, gerente general de Citi Bank Ecuador, los líderes que impulsen la transformación digital en una organización deben contar con seis competencias: ser audaces, adaptables, colaboradores, curiosos, determinados y empáticos; mientras que, para Daniella Andretta, gerente general de Korn Ferry Ecuador, indagar en las características de los empleados es fundamental, para en base a ello iniciar un proceso de trasformación y saber cómo lo van a adoptar. Por último, Eduardo Lefebre, Vicepresidente de Gente de Produbanco, explicó que los procesos de cambio no lo lideran las organizaciones, lo lidera cada jefe con su equipo de trabajo, es por ello que los lideres deben aprender a manejar procesos de cambios efectivos a pesar de los miedos e incertidumbres y saber en qué etapa se encuentra cada miembro de su equipo.

El principio de la ‘Era de la Banca Digital’, está marcada por la democratización de la tecnología y el cambio de comportamiento de los consumidores, que requiere de una profunda transformación interna de los bancos tradicionales para adaptarse al nuevo panorama competitivo que se está redefiniendo. Las entidades tendrán que establecer objetivos y estrategias, reorganizaciones en su estructura y cultura organizacional, creado nuevos roles e identificado las actuaciones, presupuestos y prioridades. Para CenturyLink, soluciones como la conectividad, data centers, seguridad, nubes (privadas y públicas), así como los sistemas de voz y colaboración, son los pilares y servicios con los cuales ayuda exitosamente a entidades del sector financiero en sus procesos de transformación digital.

IPTV en español