Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

#Tecnología #Ecuador: Arcotel actualiza sus equipos para mejorar control a operadoras telefónicas

Posted: 17 febrero, 2020 a las 10:59 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Arcotel realizó la actualización del Sistema Automático de Medición de Redes Móviles (SAMM), el mismo que permitirá conocer la cobertura y calidad del servicio de voz y datos que brindan las operadoras a nivel nacional.

 

El SAMM está dimensionado para permitir la evaluación de las redes 2G, 3G y 4G, con la finalidad de que la Arcotel cuente con información actualizada y veraz sobre la cobertura y calidad del servicio que brindan las operadoras de telefonía móvil en el país.

 

La actualización de este sistema incluyó la compra de 23 equipos Drive Test distribuidos en todo el país. Los equipos se encuentran instalados en vehículos institucionales que durante el año 2020 recorrerán más de 300 parroquias a nivel nacional.

 

Además, se cuenta con 2 equipos de Walk Test y Sail Test (tipo mochila) para mediciones en interiores (edificios, centros comerciales, etc); canales marítimos y eventos masivos. Adicionalmente se adquirieron 2 equipos para VoLTE, tipo teléfonos de ingeniería, que permiten evaluar el servicio de voz sobre LTE.

IPTV en español

 

Estos equipos permiten la configuración de pruebas de: llamadas de voz, mensajes de texto, calidad de la conversación y velocidad de datos y cobertura de la red, de manera simultánea para CONECEL, OTECEL Y CNT. Todo esto permitirá un mejor control sobre los servicios que ofrecen las operadoras, lo que finalmente se traduce en una experiencia de satisfacción para el usuario.

 

La actualización del SAMM es un proceso necesario para un organismo técnico, pues la Arcotel solo contaba con herramientas para el control de tecnologías 2G y 3G. Desde 2014, año en el que ingresó la tecnología 4G al país, no se había adquirido equipos para la medición de esta tecnología.

 

Arcotel trabaja de forma continua para beneficio de los ecuatorianos. Regula y controla los servicios relacionados con telecomunicaciones, verificando que estos servicios se presten conforme a la normativa vigente y los títulos habilitantes respectivos.

 

NdeR.: El usuario en Ecuador no comprende el enunciado de controlar, se entendería que solo media en problemas y reclamos, el mensaje en redes y via línea telefónica de “contacte a su operadora” no brinda ninguna garantía de contar con un servicio garantizado porla protección de un organismo de control, al contrario deja en indefensión al usuario frente a las gigantescas transnacionales que solo permiten un contacto del usuario con personal contratado de un call center, (sin capacidad de toma de decisiones y con un un guión memorizado y poco reflexionado) muchos de estos centros de atención telefónica fuera de la ciudad de origen del reclamo y otros call centers que serían manejados desde el extranjero.

Queda la esperanza de que con estos nuevos equipos se garantice el control y con ello la seguridad de que el usuario pague por el servicio real y no por ponderados o calculados en términos de porcentajes aproximados.

IPTV en español