Newsletter subscribe

Destacados, Negocios y Emprendimiento, Tecnología

#tecnología #dinero: EL DESARROLLO DE LAS TIC COMO PILAR PARA EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Posted: 20 agosto, 2020 a las 10:27 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Desde su uso en el sistema de salud, el teletrabajo, la educación virtual y el comercio, las Tecnologías de la Información y Comunicación han adquirido un papel protagónico a tras el confinamiento ocasionado por el coronavirus, y han estado presentes en estas actividades, proporcionando el entorno adecuado para su desarrollo y facilitando la interacción con las personas.

Antes de la pandemia, existía confusión y se veía lejano llegar a una madurez digital en la mayoría de las empresas. Pero la rápida expansión del virus, aceleró la adopción de las TIC, visibilizando su importancia en el campo de la innovación, crecimiento, generación de empleo y competitividad. Los sectores tradicionales se han esforzado por digitalizarse e incursionar en el camino de nuevas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Nube, Robótica, entre otras.

En este sentido, durante el “Better World Summit” organizado por Huawei en días pasados, se exploró cómo las TIC impulsan el nuevo crecimiento económico en la actualidad, así como en el futuro mundo postpandémico. “La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir y trabajar, y le ha dado un golpe muy duro a la economía mundial. Afortunadamente, las TIC ofrecen un conjunto tangible de herramientas para ayudar en la lucha contra el COVID-19 en múltiples frentes. Como empresa de TIC, es nuestra responsabilidad utilizar la tecnología que tenemos disponible para ayudar a contener y derrotar esta pandemia, junto con nuestros clientes y socios comerciales, incluidos operadores y empresas de todo tipo, podemos utilizar soluciones tecnológicas para lograr un impacto positivo en nuestras comunidades”, mencionó Guo Ping, presidente rotativo de Huawei.

La compañía ha desarrollado soluciones basadas en escenarios que utilizan tecnologías de información y comunicación para ayudar a combatir la pandemia. Ya sea en el despliegue de la red hospitalaria, consultas a distancia, educación en línea, o el reinicio de actividades productivas. A nivel mundial, ha compartido su experiencia y capacidad de ayudar a controlar la propagación del virus y reabrir economías.

En Ecuador, por ejemplo, la industria de la salud ha trabajado de cerca con la industria de las TIC, en el caso específico del sistema de salud pública, se instaló el sistema auxiliar de diagnóstico del COVID–19, basado en Cloud de Huawei con Inteligencia Artificial, el cual, a través de una tomografía del paciente ayuda al personal médico a obtener resultados rápidos y eficientes dentro de un minuto.

Sin embargo, la inversión en las Tecnologías de la Información y Comunicación es un gran reto para los gobiernos, pues, se necesitan de políticas comerciales, de inversión y

IPTV en español

de una infraestructura de conectividad de alta velocidad y omnipresente, que facilite la digitalización en cualquier industria.

De acuerdo a cifras del “Informe sobre la Economía Digital 2019” (UNCTAD), la economía digital representa entre el 4,5 y el 15,5 por ciento del PIB mundial. Según un estudio realizado por Oxford Economics y Huawei, se estima que, en un escenario de alta digitalización, la economía digital mundial podría crecer hasta representar el 24,3 por ciento del PIB mundial para 2025, lo que equivale a 23 trillones de dólares.

Por lo tanto, fortalecer, ampliar y optimizar la infraestructura tecnológica, ayudará a los países a construir economías más sólidas y ecológicas, y sobrellevar futuras crisis. Catherine Chen, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de la Junta Directiva de Huawei, hace énfasis en tres aspectos fundamentales sobre la adopción de las TIC:

· Sostenibilidad: según un informe de “The Climate Group”, las TIC podrían reducir las emisiones globales de carbono en 7,8 gigatoneladas de dióxido de carbono, para 2020, una cantidad cinco veces mayor que su propia huella de carbono, mediante la tecnología como vehículos, edificios y redes inteligentes. Par Chen, las TIC impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

· Recuperación Económica: las TIC desempeñan un papel clave para garantizar la continuidad y la eficiencia de los negocios. Por ejemplo, en el caso de China, Southern Power Grid utilizó una combinación de Inteligencia Artificial y drones para realizar inspecciones de líneas eléctricas, aumentando la eficiencia de las inspecciones en un 80% sin necesidad de personas en el lugar. Chen, recalcó que, transformaciones digitales como estas, junto con las políticas gubernamentales de apoyo, ayudarán a los países a revivir las economías devastadas por la pandemia.

· Cierre de la Brecha de Talento Digital: un informe desarrollado por el Banco Mundial destacó la brecha existente entre la economía digital global de rápido crecimiento y la falta de habilidades digitales. A medida que la tecnología digital se usa ampliamente, los países deben asegurarse de que sus ciudadanos también estén equipados con las habilidades digitales relevantes, dijo Chen.

De esta manera, las economías resilientes y los entornos más ecológicos podría ser parte del futuro, si el desarrollo de las TIC es un compromiso global. Huawei trabaja constantemente por brindar soluciones tecnológicas que permitan avanzar en la reactivación económica en todo el mundo.

IPTV en español