Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

#Tecnología #COVID_19 FAVORABLE PARA #EDUCACIÓN CON #TIC: UNA #OPORTUNIDAD PARA EL FUTURO Y CURAR LA BRECHA TECNOLÓGICA

Posted: 8 septiembre, 2020 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

La tecnología continúa avanzando y su desarrollo cada vez es más acelerado. El uso de herramientas de comunicación virtual, el comercio o lo pagos electrónicos ocupan mayor lugar en la vida de las personas, como efecto de la pandemia. El internet pasó de ser un servicio para el entretenimiento a un servicio esencial como el agua o la energía eléctrica.

Durante los últimos años, la transformación digital ha brindado grandes oportunidades para las personas, empresas y gobiernos. El Internet de las Cosas (Iot), Inteligencia Artificial (IA), Nube, entre otras tecnologías, han contribuido a la digitalización de diferentes sectores como la banca, salud y uno muy importante, la educación, entre otros.

El sistema educativo, en todos sus niveles, afronta grandes desafíos, ya que la propagación del coronavirus obligó a las instituciones educativas a diseñar nuevos esquemas de aprendizaje e implementar herramientas digitales que permitan a los niños, jóvenes y adultos continuar preparándose desde sus casas.

Con este proceso se visibilizan algunas dificultades, como el analfabetismo y brecha digital. En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el 2019, el analfabetismo digital en personas de 15 a 49 años alcanzó 11,4 puntos a nivel nacional, 7,8 puntos en el área urbana y 20,0 puntos en el área rural; tomando en cuenta que se considera a una persona analfabeta digital cuando no ha tenido un celular activo y no ha utilizado computadora ni internet en los últimos 12 meses.

En cuanto a los hogares con acceso a internet, en el mismo año aumentó 8,4 puntos a nivel nacional, 9,5 puntos en el área urbana y 5,6 puntos en el área rural. Finalmente, el equipamiento tecnológico también es fundamental, el porcentaje de hogares con computadora disminuyó 1,2 puntos; el porcentaje de hogares con computadora portátil aumentó 4,3 puntos; mientras que el porcentaje de hogares con computador de escritorio y portátil disminuyó 0,1 puntos porcentuales, a nivel nacional.

Con el inicio del nuevo ciclo escolar en la Sierra y Amazonía, es un reto para el sistema educativo actual, empoderar y fomentar las destrezas y capacidades de los estudiantes en el uso de las TIC. Por lo que, el acceso al internet y contar con herramientas tecnológicas se vuelve fundamental.

IPTV en español

En este sentido, desde el 2008 Huawei, empresa líder en telecomunicaciones, desarrolla el programa “Seeds for the Future” (Semillas para el Futuro), fomentando la importancia de la educación a través de las TIC, en todas las comunidades donde opera.

La educación es vital para crear oportunidades que apoyen el desarrollo sostenible y justo, por eso, en trabajo conjunto con gobiernos locales y organizaciones educativas esta iniciativa impulsa el talento joven, asegurando que al ser conocedores de la tecnología y resilientes al cambio tengan las habilidades y la mentalidad necesarias para ser competitivos en los lugares de trabajo del futuro.

En la actualidad, el talento es crucial para el crecimiento y desarrollo de cualquier industria, en especial la de las TIC, que evoluciona constantemente y ha cambiado los modelos comerciales y los requisitos de los clientes. Como resultado, en todo el ecosistema de las TIC existe una necesidad urgente de contar con un gran número de personal técnico que aborde los desafíos que plantea esta transformación.

Durante este tiempo, Huawei ha compartido su experiencia y conocimientos en TIC en el entorno empresarial global, los jóvenes de diferentes países aprenden sobre tecnologías avanzadas en la industria de las TIC y acumulan conocimientos y habilidades que contribuyen a su desarrollo personal, profesional y al progreso global de la industria.

En Ecuador, un total de 55 estudiantes de diferentes universidades, entre ellas: Universidad Espíritu Santo, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica, Universidad de Cuenca, entre otras, han tenido la oportunidad de viajar a China, conocer de cerca su cultura y tradiciones, recorrer sitios turísticos, recibir capacitación técnica y práctica en TIC, en la sede de Huawei en Shenzhen e intercambiar experiencias de gestión empresarial.

A nivel mundial, el programa ha favorecido a más de 30,000 estudiantes de alrededor de 400 universidades en 108 países y regiones. Debido a la pandemia, y con el objetivo aumentar la flexibilidad del programa, extender el alcance y ofrecer más oportunidades para que los participantes amplíen sus horizontes, se adoptó la modalidad en línea.

De esta manera, Huawei busca acortar la brecha entre el conocimiento aprendido en el aula y las habilidades requeridas por la industria, y mejorar la transferencia de conocimiento. Mantiene su compromiso por aportar al desarrollo de la educación en las TIC, en todos sus niveles a través de la generación de condiciones que lo permitan y con ello, también alcanzar un ecosistema de transformación digital que contribuya al progreso y cierre de brecha tecnológica entre los países.

IPTV en español

Comments (0)

write a comment